La cuenta atrás ha empezado. A 100 días de un Eurovisión atípico, Televisión Española y Blas Cantó han revelado sus cartas: Memoria, un ‘up tempo’ al ritmo del británico Sam Smith y Voy a quedarme, una balada muy personal. La decisión recae ahora exclusivamente en el público, quien deberá decantarse por una de las candidaturas en una gala especial repleta de caras conocidas que se emitirá el sábado 20 de febrero, Destino Eurovisión. La votación ya está abierta para los eurofans.
Se trata de dos opciones distintas, pero que muestran la dualidad del artista sobre el escenario. La primera, Memoria, es una canción “con mucho poder”, asegura el de Molina de Segura, un tema compuesto por él mismo junto al vasco Leroy Sánchez, autor del éxito del murciano Él no soy yo, y los productores ingleses Steve Daly y Oliver Sam. La melodía, que busca el buen rollo, habla de cómo gestionar las emociones y desprenderse de aquello que no nos podemos quitar de la cabeza.
La segunda candidata, Voy a quedarme, transmite desde el primer segundo una gran sensibilidad y rezuma a la quebequense Céline Dion, ganadora de la competición de 1988 abanderando a Suiza con Ne partez pas sans moi. Creada por el equipo de Universo, con el catalán Dan Hammond al frente, el estribillo permite al vocalista lucir todos sus registros. Ambas propuestas son, para el profesional, las que pueden dar más juego en mayo en Rotterdam, esta última, incluso, a cappella.
Desde la publicación de los videoclips al inicio de la preselección, los espectadores podrán emitir su voto sin coste alguno en la página y la aplicación de TVE, además de llamadas. Las líneas se abrirán de nuevo una vez el cantante presente sus composiciones en directo en un programa, según el intérprete, “dinámico, emocionante y divertido”, la antítesis del último formato eurovisivo de la cadena, el polémico Objetivo Eurovisión 2017, que coronó a Manel Navarro como representante.
Hasta el momento, solo cinco televisiones han escogido su candidatura para el festival. Se espera que el resto de las emisoras hagan lo mismo antes del 15 de marzo, cuando Países Bajos anuncie su plan para celebrar el concurso pese a la pandemia. Las casas de apuestas, pero, sí que han subido la persiana. Aunque es pronto, Lituania con The Roop y su ‘electropop’ Discoteque y Francia con la solista Barbara Pravi y su ‘chanson française’ Voilà son favoritos para ganar el trofeo de cristal.