Los últimos tiempos (si es que alguna vez ha sido diferente), se está observando una nueva ofensiva por parte de las españas más reaccionarias y totalitarias contra todo lo que tenga que ver con Catalunya, empezando por su lengua. Desde diferentes frentes se intenta menospreciar, enterrar y eliminar cualquier rastro, no ya del procés independentista, sino también, del uso de nuestra lengua en Catalunya.

Diputadas canarias enloqueciendo en el Congreso, y recibiendo una sonora galleta por parte de Óscar Andreu, Pablo Casado desbarrando una vez más sobre la lengua que obligan a aprender en Catalunya a los médicos ("y sin embargo, un catalán, un médico, puede ejercer la Medicina perfectamente en León)" y un largo etcétera de aberraciones, a cuál más surrealista.

Jair Domínguez / @jairdominguez_

Una persona a la que se le acostumbra a llenar el buche rápidamente y que no se calla cuándo ve u oye alguna sandez en contra de Catalunya, es Jair Domínguez. El presentador de TV3 y de Catalunya Ràdio ya está hasta el gorro de tener que oír estupideces y tener que parar la otra mejilla. Por eso, hoy más que nunca, ha considerado oportuno alzar la voz y dedicar dos palabras a los que se den por aludidos "en momentos como los que estamos viviendo".

Domínguez ha tirar de sarcasmo para anunciar que ahora hay que recordar un "mensaje subliminal" que, evidentemente, de subliminal no tiene nada de nada. ¿Por qué? Porque la foto que acaba de publicar lo muestra a él, con gafas de sol, mordiéndose el labio inferior, delante de un teclado que tiene un adhesivo en la parte de detrás con dos explícitas palabras: "Puta España".

Sus haters seguro que empezarán a rasgarse las vestiduras, pero él se ha quedado más a gusto que unas castañuelas. Reacciones masivas en redes: "Si haces posters de la foto quiero 30. ¡Los podrías vender en las cajas de Bon Preu, Qué grande", "Eres mi ídolo"! "Y contribuyendo con el 25%" , "De tan subliminal no lo veía. Gran Jair, "Eres un crack. Puto ídolo. Empordanès tenías que ser, Sutileza lo primero", Mensaje encriptado. ¿Qué debe querer decir?."

Pero lo que quiere decir lo tiene claro. De hecho, es lo mismo que quiere decir con una baldosa que tiene en la entrada de casa.

---

En la entrada de TV3 hay una inscripción, escrita en la primera piedra de la cadena inaugurada el año 1983 por Jordi Pujol. Cada día que los presentadores entran por la puerta, la ven presidir el jardín de acceso al CPA y CPI (audiovisual e Informativo) a ambos lados. Es la manera catalana de dar la bienvenida a muchas casas. La famosa baldosa tipo "Aquí vive uno del Barça", "Cuidado con el perro" u "Hola". La inspiración es libre y Jair Domínguez luce en su Instagram un nuevo estilo de baldosa, más combativo.

Jair Domínguez / @jairdominguez_

Hola y puta España con un Sant Jordi matando al dragón. Muy explícito. Es la típica broma naïf que hizo sulfurar a Vox, Cs y PP bramando contra TV3. Nada cambia. Jair consigue likes de presentadoras de TV3, como Maria Fernández Vidal, y comentarios alabando la osadía de una simple foto. En la baldosa de la entrada de casa de muchos catalanes seguro que dice "Aquí somos de Jair".