El teatro catalán y en catalán siempre ha tenido una asignatura pendiente, los musicales. Siempre son las obras más vistas de la temporada, las más populares, mayoritarias, para todos los públicos. La inversión económica en grandes elencos, vestuarios, músicos y escenografía es altísima. Con esta excusa nunca acostumbran a representarse en catalán. Por aquello que les vayan a ver a los catalanes pero también los turistas españoles. Así Cantando bajo la lluvia de Àngel Llàcer o Fama de Coco Comín eran teatro musical catalán pero en castellano. Pero esta temporada una compañía ha decidido apostar fuerte por el catalán. Si el teatro en catalán es el más visto, el musical en catalán también tendría que serlo. Han cogido un súper musical de Broadway, Golfus de Roma del grandioso Stephen Sondheim y lo han traducido al catalán. Un esfuerzo descomunal ya que la obra ya se hacía por la misma empresa en castellano, con Carlos Latre. Han contratado a grandes actores catalanes, como Jordi Bosch o Mercè Martínez y ensayado desde cero un nuevo texto. Dicho y hecho, ya se puede disfrutar en el Teatro Condal del Paral·lel.
Pero por alguna extraña razón, el musical está disfrutando de poca publicidad en TV3. Hemos estado viendo a Àngel Llàcer de promoción de Cantando bajo la lluvia en muchos programas de la cadena. Llàcer es un genio de la promoción, tipo Santiago Segura. Pero se habla poco o nada de un musical en catalán. Y una de sus protagonistas, la popularísima Mercè Martínez, conocida por Porca miseria, Plats bruts o La Riera, hace un sensacional hilo de twitter lamentando el maltrato que está sufriendo la obra. Un S.O.S. avisando de que si el público no va, la obra cierra y los actores pasarán la mejor época para ir el teatro, las fiestas de Navidad, en su casa sin trabajo:
¿Ya hace casi un mes que hacemos GOLFUS DE ROMA y me pregunto donde|dónde sueño ahora todos aquellos que se quejan porque no hay musicales de gran formato EN CATALÁN?
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
Abro fil���� pic.twitter.com/rtsBHdgRjD
¡Pues aquí tenéis uno! Buena música, texto divertidísimo, escenografía preciosa, vestuario espectacular y una compañía con taaant talento que hace que salgas entusiasmado del teatro. ¡Ahora sólo nos falta llenar el teatro! 👇
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
Los que tenéis ganas de buen teatro, los que se quejan por|para la falta de musicales en nuestra lengua y los que creéis con una cultura de calidad y en catalán. ¡Porque sí! Ha llegado un punto que se tiene que hacer un poco de activismo con eso de la lengua. 👇
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
Golfus de Roma ya se había hecho en Madrid (en castellano, evidentemente) y la productora ha hecho una reinversión en la traducción, contratando actores catalanohablantes y con muchas más semanas de ensayos remunerados que se habrían podido ahorrar con el simple hecho ����
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
de llevar|traer "otro musical más en castellà"… ¡Pero no, se ha hecho el súper esfuerzo! Me pregunto cuántas veces más las productoras harán esta proeza, porque sí, hoy por hoy, hacer cultura en catalán se va convirtiendo en una proeza y en una temeridad por|para la cantidad de dinero ����
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
que puedes llegar a perder. Ahora mismo aquí ya empiezan a tocar campanas y no suenan a prórroga. Si no empezamos a llenar la platea nosotros nos comeremos los turrones en casa pero el público se perderá un muy buen musical, ����
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
dejaremos escapar otra oportunidad para dar aire a nuestra lengua y entre todos nos meteremos otro tiro en el pie. Después ya nos podremos quejar y con razón que no tenemos ningún musical en catalán.
— Mercè Martinez (@mercetinez) October 20, 2022
Golfus de roma lo tiene todo: teatro de vodevil, ritmo muy picado y Comedía dell'Arte. Los protagonistas son una compañía de circo y el público sale del teatro sintiéndose bien. Mercè Martínez no señala a nadie pero se le entiende todo: poca promo en TV3. Mientras tanto, el nuevo programa nocturno, Zona franca hundido a un muy flojo 7% de share la primera semana, hace promoción de series de Netflix.