El teatro catalán y en catalán siempre ha tenido una asignatura pendiente, los musicales. Siempre son las obras más vistas de la temporada, las más populares, mayoritarias, para todos los públicos. La inversión económica en grandes elencos, vestuarios, músicos y escenografía es altísima. Con esta excusa nunca acostumbran a representarse en catalán. Por aquello que les vayan a ver a los catalanes pero también los turistas españoles. Así Cantando bajo la lluvia de Àngel Llàcer o Fama de Coco Comín eran teatro musical catalán pero en castellano. Pero esta temporada una compañía ha decidido apostar fuerte por el catalán. Si el teatro en catalán es el más visto, el musical en catalán también tendría que serlo. Han cogido un súper musical de Broadway, Golfus de Roma del grandioso Stephen Sondheim y lo han traducido al catalán. Un esfuerzo descomunal ya que la obra ya se hacía por la misma empresa en castellano, con Carlos Latre. Han contratado a grandes actores catalanes, como Jordi Bosch o Mercè Martínez y ensayado desde cero un nuevo texto. Dicho y hecho, ya se puede disfrutar en el Teatro Condal del Paral·lel.

Pero por alguna extraña razón, el musical está disfrutando de poca publicidad en TV3. Hemos estado viendo a Àngel Llàcer de promoción de Cantando bajo la lluvia en muchos programas de la cadena. Llàcer es un genio de la promoción, tipo Santiago Segura. Pero se habla poco o nada de un musical en catalán. Y una de sus protagonistas, la popularísima Mercè Martínez, conocida por Porca miseria, Plats bruts o La Riera, hace un sensacional hilo de twitter lamentando el maltrato que está sufriendo la obra. Un S.O.S. avisando de que si el público no va, la obra cierra y los actores pasarán la mejor época para ir el teatro, las fiestas de Navidad, en su casa sin trabajo:

Mercè Martinez TV3

Golfus de roma lo tiene todo: teatro de vodevil, ritmo muy picado y Comedía dell'Arte. Los protagonistas son una compañía de circo y el público sale del teatro sintiéndose bien. Mercè Martínez no señala a nadie pero se le entiende todo: poca promo en TV3. Mientras tanto, el nuevo programa nocturno, Zona franca hundido a un muy flojo 7% de share la primera semana, hace promoción de series de Netflix.