Hace un par de sábados, el sábado 14 de mayo, Mercedes Milá fue al programa Preguntes freqüents de TV3. Su entrevista pasó sin pena ni gloria, básicamente, porque competía con un monstruo televisivo: el Festival de Eurovisión en TVE donde Chanel Terrero arrasó. Ahora, justamente este lunes, la de Esplugues vuelve a presentar programa, Milá vs. Milá, en una segunda temporada donde se pone ante personas a las que ha entrevistado en el pasado para charlar de los temas de entonces y de cómo han ido evolucionando en la vida. La Milá vuelve a Movistar+ este lunes por la noche, a las diez y media, encantada de la vida de poder hacer lo que más le gusta. A los 71 años y más de 3.000 entrevistas a sus espaldas, Milá iniciará temporada con Ana Belén, pero también irán desfilando nombres como Mario Vargas Llosa, Pedro J. Ramírez, Maribel Verdú, Miguel Ríos o Imanol Arias. Conversaciones amables, la mayoría, pero donde también habrá lugar para repasar cuentas pendientes con según quién.
Normalmente, la periodista y presentadora no se corta un pelo a la hora de desembuchar y decir lo que le sale del moño. Pero de vez en cuando suelta alguna que enciende al personal. Cuando llegó al FAQS habló sobre las acusaciones de tendenciosidad durante el procés: "Me invitaron a presentarlo un rato y recordé que me habían dicho que era un programa con una línea muy clara. Eso es imprevisible, no te esperas que lo digan en el plató. Pero nadie me dijo nada, lo aceptaron con toda normalidad y en paces". La Milá volvió a TV3 como invitada años después de hacerlo como presentadora. Los más veteranos recordarán que en la cadena catalana presentó programas como Dilluns, dilluns en el año 1988.
En una entrevista para El Periódico, sin embargo, borra cualquier posibilidad de volver a presentar en la cadena autonómica catalana: "Nunca más volveré a hacer un programa en catalán. Te vuelven loca, te exigen un nivel de perfección que yo no tengo. Yo soy una charnega. No creo que haya espacio para los charnegos en TV-3. Hay que ser mucho más puro para estar allí". La periodista añade que "El drama de las televisiones es cuando caen en manos del Gobierno de turno y la utilizan como una espada flamígera. Y eso es fatal, porque haces de la empresa en cuestión un medio de comunicación al servicio de una ideología. Cuando estás dentro quizás no te das cuenta de ello, pero desde fuera se ve muy claro". Oír hablar a Milá así en estos términos ha indignado a más de uno. Los más explícitos, Antonio Baños y un periodista de TV3, Joan Ramon Vallvé.
El periodista, escritor y habitual colaborador de muchos medios en Catalunya, entre ellos, la misma TV3, le ha respondido con una frase demoledora, especialmente indignado por considerar que un 'charnego', como dice ella, no tenga lugar ni cabida en TV3. Dice Baños: "Milá, llevo desde 1992 en la teletrés. Chapa la boca, aristócrata. Qué sabrás tú". No ha sido el único que le ha dicho qué piensa de su conclusión sobre la manera de hablar el catalán y de trabajar en TV3. Otros, como el periodista de TV3, Joan Ramon Vallvé, tampoco se han quedado cortos:
Hace un par de años, en el APM? ya iba en la misma línea sobre el tema de la lengua y no trabajar en TV3: "Mi lengua materna es el castellano, y tuve que mejorar mi catalán, que era muy malo. Fue tan pesado que al final decidí que nunca más trabajaría en TV3 en catalán porque me tenían harta. Acabé hasta aquí (señalándose la parte superior de la cabeza) de las correcciones gramaticales".