Mercedes Milà toma partido en la gestión de la crisis del coronavirus. El mismo día que España supera los 15 mil muertos por la enfermedad y acumula más de 150 mil contagios, la periodista catalana muestra su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez, aunque lo acusa de haber llegado tarde a la hora de tomar medidas, y carga contra Quim Torra. Aplausos para el primero y un tirón de orejas al segundo, en una entrevista que publica hoy el diario El Mundo.
La dilación en la toma de decisiones por parte del ejecutivo español es de hecho "de las pocas acusaciones que le haría", señala. "Comprendo que era difícil tomar una decisión tan drástica, pero creo que hubieran debido avisar del peligro a la población antes. Sobre todo, en esos lugares donde se reunió mucha gente. Ahí, con la experiencia italiana era suficiente para haber actuado". Se refiere al domingo día 8 de marzo, cuándo se autorizaron las grandes manifestaciones del Día de la Mujer y permitieron a Vox celebrar su congreso en Madrid. Aun así, rehúye las criticas al gobierno de Sánchez: "Me parece muy injusto machacarlos en unas circunstancias en la que te estás enfrentando a un tsunami nunca visto. Es imposible no cometer errores. El Gobierno de Sánchez lo está haciendo bien. Equivocándose, no lo dudo, pero diría que están siendo valientes y lo están haciendo bien".
"Ellos sabían que era peligroso porque la OMS ya estaba avisando y dando datos, es imposible que no lo supieran, pero todavía no ha llegado el momento de señalar errores. Ahora tienen que estar trabajando noche y día en lo que está pasando. Cuando esto pase ya será el momento de analizar fallos y responsabilidades. A mí me interesa la gente que arrima el hombro, no los listos que resulta que ya lo sabían todo", añade.
Una altura de miras que contrasta con lo que afirma del presidente de la Generalitat y el gobierno catalán: "Ahora apartan la ideología para pedir socorro al Ejército español. Es una demostración de que si eres pequeño, aunque seas independiente, no eres mejor. No te salvas en una situación grave. De Torra me duele cuando insiste con que de Madrid no recibimos nada. Si han recibido miles de cosas... El nacionalismo tiene este punto de que no desaprovecha esta ocasión tan dolorosa para soltar sus proclamas". Después de azotar al independentismo, la presentadora pone énfasis en la situación de los presos políticos catalanes: "Me entristece que no hayan dado una oportunidad a los presos del procés, y a todos los que están en sus circunstancias, de trasladarse a sus casas". Una de cal y otra de arena.
Tampoco le han faltado las críticas a Vox. Del papel que la formación ultraderechista ha jugado estos días, dice que le parece "vomitiva y moralmente insostenible". Y señala: "Sólo sobreviven en el lenguaje de la violencia y no lo puedo entender, porque de verdad pienso mejor de Santiago. Tiene que haber alguien que les ha dicho que en sus nidos de votos se están diciendo esas barbaridades y las repiten. Es inmoral". Palabra de Milà.