Meritxell Batet Lamaña, (Barcelona, 46 años) es la catalana con más poder político de España. Como presidenta del Congreso es la segunda autoridad del Estado, rey aparte. Un cargo que ejercerá un político catalán por primera vez en 40 años, desde el leridano Landelino Lavilla. La diputada del PSC accede a la más alta magistratura por debajo de Pedro Sánchez manteniendo un perfil personal discreto.

Felipe VI y Batet, 1 y 3 del protocolo español / EFE

Se casó a los 32 años siendo diputada con un político del PP con quien compartía hemiciclo. Es José María Lasalle, exnúmero 2 del Ministerio de Cultura con José Ignacio Wert en los gobiernos de Mariano Rajoy. El amor de Batet fue como el de Inés Arrimadas (Ciudadanos) con Xavier Cima (CDC): enamorada de su oponente.

Boda Meritxell Batet (agosto, 2005, Santillana del Mar) / EFE

Se casaron en el pueblo del novio, en Cantabria. Batet vestida de blanco y radiante. El amor les duró poco, Batet y Lasalle se divorciaron después de 11 años casados. Tienen dos hijas en común, las gemelas Adriana y Valeria, nacidas en Madrid hace 5 años. La prensa del corazón ha perseguido a Batet por los aeropuertos hasta conseguir la deseada fotografía de la política con sus niñas. En Blau ha preferido pixelar las caras. Son dos criaturas guapas como la madre, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat:

GTRES

Batet es del barrio de Vallcarca y es hija única de padres separados. Formó parte de las primeras promociones de Derecho de la UPF, universidad que se pagó con becas y de la cual fue después profesora de Derecho Constitucional. Hizo compatible estudiar a una universidad pública y hacer de camarera en discotecas de la zona alta de Barcelona como Nick Havanna i Bikini. El diario El País explica que vivía sola con su madre y cuando perdió el trabajo fueron desahuciadas por el banco por impago de la hipoteca del piso donde vivían. No pudo seguir con su vocación de bailarina, para la cual se había preparado años, y se centró en el Derecho Constitucional. Batet fue también pareja sentimental de un compañero de la UPF, ahora candidato independentista a las municipales, Héctor López Bofill

EFE

Batet, en el día más importante de su vida política, se ha saludado y besado amablemente con el independentista a quien la justicia pide más años de prisión: Oriol Junqueras. Por hacer un referéndum que Batet votó a favor de poder hacerse. El PSOE la multó con 600 euros para romper la disciplina de voto el año 2013 y votar una moción a favor del referéndum en Catalunya. ¿Y en su casa? Preguntada por una revista femenina, la esbelta, preparada y seductora Meritxell Batet, a la pregunta ¿Qué odia/le gusta hacer en casa? "Odio limpiar los cristales y me relaja bastante planchar".