La exitosa serie de TV3 Merlí ha vuelto a poner la política en el centro de su trama. En el capítulo de ayer, "Freud", la ficción ha ido un paso más allá: ha alabado la figura del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall y ha criticado a diferentes partidos políticos, como Ciudadanos, CDC y Podemos.

La escena controvertida tiene lugar en casa de la madre de Merlí, Carmina. Ésta está hablando por teléfono en castellano con una mujer que no aparece en la serie, denominada Elena. Carmina se hace la simpática con ella y se despide muy amablemente.

Acto seguido, empieza a criticarla con Merlí: "Dice que vota a Ciudadanos", explica a su hijo, y después aprovecha para criticar la politización del gremio de actores. "Un actor no se tiene que significar políticamente", suelta, y añade que ella nunca "dice lo que piensa" porque entonces no trabajaría "ni con los unos ni con los otros", en una clara referencia a Catalunya y a España.

Las inclinaciones ideológicas de la escena no acaban aquí. Mientras Merlí se duerme, aburrido por el monólogo de su madre, prosigue con el mismo discurso, aunque ahora dirigido a las fuerzas favorables en un Estado propio: "¡Los independentistas me cansan. Que hagan un referéndum y acabemos de una vez!", explica en un claro posicionamiento soberanista. Es más, incluso se atreve a augurar que saldría el 'no'. Acto seguido, pone en duda el compromiso de CDC con el proceso independentista y, por el contrario, alaba a ERC y los "okupas" de la CUP, que considera "los únicos que hablan claro".

Después de cubrir el flanco soberanista, llega el turno de Podemos, PP y PSOE. Carmina se muestra muy escéptica con los planteamientos económicos de los podemitas y aprovecha para criticar populares y socialistas por su "miedo a que salga el 'sí' en el referéndum". Con todo, la escena culmina con toda una declaración de intenciones. La madre de Merlí apela a los políticos ingleses como referentes y pide que vuelva el expresident Pasqual Maragall. "Es el único político al que tenía estima", asegura con contundencia.

No es la primera vez

No es la primera ocasión que Merlí se posiciona políticamente. De hecho, la entidad españolista Sociedad Civil Catalana ya criticó la serie el pasado 21 de septiembre porque en uno de sus diálogos una de las profesoras aseguraba que tenía que ir "a una reunión de la Assemblea [ANC]" porque "estamos repensando el proceso, y yo soy del comité permanente". En otro capítulo, esta profesora llegó a coger la baja para poder dedicarse al proceso independentista.