Cuenta atrás para el estreno de la tercera y última temporada de Merlí, la serie estrella entre los adolescentes -y no tan adolescentes- de Catalunya.
El profesor de filosofía más famoso y sus Peripatètics han abierto las puertas del Institut Àngel Guimerà este jueves para dar a conocer lo más esenciales de la próxima temporada, que representará la recta final de los estudiantes antes de la selectividad.
Todos han coincidido en que veremos a unos Peripatètics más "maduros", más "adultos", pero igual de positivos que siempre. Será una temporada "explosiva", con un final a la altura que podrá hacer "tanto reir como llorar" a los espectadores. Lo apunta el escritor de la serie, Héctor Lozano, que asegura que "no "defraudará".
La tercera y última temporada de la serie de TV3 se está grabando desde finales de abril, y se alargará hasta bien entrado julio. No hay fecha exacta para la emisión del primer capítulo, pero será con total seguridad en septiembre.
14 capítulos más completarán las vivencias de Merlí y sus alumnos –en las temporadas anteriores fueron 13-, hasta que la serie que dirige Eduard Cortés acabe para siempre pocos días antes de Navidad.
A Merlí le sale competencia
No será fácil la vuelta de vacaciones para Merlí Bergeron (Francesc Orella). Si ya sabíamos que pasaría a vivir solo en casa -su hijo Bruno (David Solans) se ha mudado a Roma y su madre (Anna Maria Barbany) está de gira- ahora le ha salido competencia entre el profesorado.
Una nueva profesora de historia, Silvana (Carlota Olcina), llegará pisando fuerte y será la preferida para muchos alumnos. No es tan diferente, eso sí, de Merlín, y es que además de tener buen rollo con los estudiantes, se auto-define como "sexualmente abierta". Todo apunta a que su llegada removerá cielo y Tierra en el Àngel Guimerà...
También llega a la escuela Gabi (Pau Vinyals), un joven profesor de literatura que tendrá una "relación muy divertida" con Merlí. Sentirá admiración por el profesor de filosofía, y mantendrá una buena relación con los alumnos.
Ya se ve, no habrá docente que imite a la tan temida Coralina (Pepa López), que murió trágicamente la temporada pasada.
Alumnos más maduros y nuevos líos
Por lo que a los Peripatéticos se refiere, han crecido, se han hecho mayores, y ya no ven todo cómo lo hacían antes.
Tània (Elisabet Casanovas) empezará a ser ella misma ahora que se ha ido su amigo Bruno, y veremos si, por fin, encuentra el amor que tanto desea. Joan (Albert Baró) y Gerard (Marcos Franz) conseguirán olvidar a Mònica (Júlia Creus) y acabarán por ser buenos amigos. Ambos quieren vivir el presente y dejar a un lado las insistencias familiares.
Ivan (Pau Poch) y Oliver (Iñaki Mur) verán si se aguantan ahora que se han mudado al mismo piso. Conoceremos más a Oksana (Laia Manzanares), la nueva alumna que revolucionó la escuela en la temporada anterior, y veremos qué papel juega Berta (Candela Antón) ahora que se ha quitado de encima a Coralina.
Marc (Adrian Grösser) verá como su padre vuelve a casa, lo que le alejará de sus amigos; mientras que Pol (Carlos Cuevas) tendrá que aclarar si le gusta Tània o no.
Temas nuevos... y el independentismo
Merlí hablará en sus clases de nuevos filósofos como Hannah Arendt o Karl Marx, mientras que temas como las drogas o el TDH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) también centrarán algunos capítulos.
El independentismo volverá a estar presente bajo la batuta de la profesora Elisenda (Sandra Monclús), aunque "en la línea del año pasado" (fotografías y comentarios aislados), según el guionista de la serie Héctor Lozano. El mismo cuenta que algunos no entendieron el verdadero mensaje que se quería dar, que era una especie de crítica a los "independentistas hípermotivados, que no piensan en ninguna otra cosa".
Con todo, un montón de historias por descubrir en la tercera y última temporada de Merlí: un final recibido con lástima en el equipo, si bien coinciden en que llega "en el momento adecuado". A partir de septiembre, tendremos el resultado.