Los fans de Merlí tendrán una temporada más para disfrutar de la serie. Será la tercera y última, y empezará a grabarse a finales de abril.
TV3 y la productora de la serie, Veranda TV, han confirmado la más que prevista renovación de la serie, además de dar algunos detalles sobre la nueva temporada. Los más destacados son la ausencia de la exdirectora del Institut Àngel Guimerà, Coralina (Pepa López), que murió en el último capítulo de la segunda temporada. Sin esta, el profesor de filosofía Merlí (Francesc Orella) pierde su principal azote en la escuela, pero gana otro en cuestiones de liderazgo: la profesora Silvana, que, al contrario de Coralina, sí que simpatizará con los estudiantes.
Las novedades para Merlí no se reducen al trabajo, sino también al ámbito doméstico. El profesor pasará a vivir solo, después que su hijo Bruno (David Solans) continúe en Roma, donde se mudó junto a su madre y su pareja y; la madre de Merlí, la actriz Carmina "La Calduch" (Anna Maria Barbany) estará de gira teatral.
En la nueva temporada, la filosofía volverá a estar presente en las aulas, con episodios centrados en Hannah Arendt, Albert Camus y Karl Marx.
Con todo, la serie busca revalidar sus 513.000 espectadores y 19,5% de share medio, para cerrar el ciclo Merlí desde arriba. FormulaTV ha confirmado que será la última temporada de la serie, citando las palabras de algunos de los estudiantes del instituto más famoso de TV3.