Como si fuera una lucha de magos, las dos cadenas catalanas sacaron sus mejores trucos para hacerse con la audiencia del lunes. TV3 liberó Excalibur de la piedra gracias a "Merlí": 17,4% y 510 catalanes enganchados al estreno de la tercera temporada, Para entender el alcance del éxito despampanante (más allá de las descargas a la web que dispararán estos números) sólo hace falta un dato: ninguna otra programa del prime time de ninguna cadena consiguió llegar ni a los dos dígitos. Todo quedó por debajo del 10% de share. La estrategia de avisar de que "Merlí" acaba esta temporada siempre funciona. Añadir al cockatil drogas y sexo tampoco falla. Ya avisamos aquí En Blau que Pol se haría camello. Las redes no se pudieron resistir.

Pero todo mag tiene su rival. Y ayer Lord Voldemort fue Agustí Benedito. 8tv no tiene el presupuesto de TV3 y, por lo tanto, lucha con una varita enclenque. Los invitados estelares acostumbran a ser un buen gancho para competir y el programa de deportes sacó la agenda. Pero si creíamos que el 1,1% de share que les dio Bartomeu fue escaso, el promotor de la moción de censura hundió todavía más a la cadena del Grupo Godó. Fora de joc hizo un 0,8% de share y 14 mil espectadores. Benedito se conforma sabiendo que si los convenció y todos le firman la moción ya la puede presentar, pero 8tv necesita montar un buen pollo en plató porque el paladar de las tertulias deportivas televisivas se ha acostumbrado demasiado a Josep Pedrerol.

Y ya que hablamos de deportes, resumimos el resto de las audiencias al estilo carroussel deportivo: Nuria Roca "rozando el larguero" con un 7,6% ( entrevistó a la nueva presentadora del Maratón Helena G. Melero con Tània Sarrias al lado hablando de una entrevista que le hizo en el TVist de TV3 donde Melero acabó llorando y A tota pantalla no mostró las imágenes). Del resto: Ruth y Vador calientan banquillo con un 8,6%, Toni Soler cede el liderazgo con un 10,2% (el concurso Boom del catalán Juanra Bonet alcanzó a la misma hora un 14,3%), 8 al dia sufrirá para ir a la UEFA con un 3%, Quim Morales puede descender con el 1,3% y Arucitys sigue líder firme con un 6,4%. Y Com si fos ahir tenía que ser la gran sorpresa pero se les ha lesionado Dembelé.

De momento es el peor arranque de audiencia de los siete culebrones de la historia de TV3. Un 13,6%. Aun gracias que en la repetición de la noche en la segunda cadena de TV3 (el 33) hizo un 1,7%. La suma de las dos emisiones y las descargas a la web permiten dar aire a un serial a quien urge fichar alguna estrella.

Shares televisión en catalán 18/09/2017

Programa Cadena Share
Merlí TV3 17,4%
Com si fos ahir TV3 13,6%
Està passant TV3 10,2%
Tarda oberta TV3 8,6%
A tota pantalla TV3 7,6%
Arucitys 8TV 6,4%
8 al dia 8TV 3,0%
Catalunya Directe 8TV 1,3%
Fora de joc 8TV 0,8%