"A ver si cogen a un profe de instituto de nuevo ministro de Educación. ¡Y si soy yo, mejor!". Es una de las sentencias de la tercera temporada del profesor de Filosofía más seguido del país. Ya queda menos para los últimos 14 capítulos de la serie estrella de TV3. Una despedida con lágrimas aseguradas, tanto de los seguidores como del alumnado que vuelve a clase para acabar 2º de Bachillerato.
Para dar por exprimido un limón, lo mejor es exprimirlo del todo. Los guiones están en aquel punto que para ser creíbles solo soportarán una última vuelta de rosca, y eso es lo que harán. En la presentación de la programación de TV3 se definió la temporada como una "bomba, adulta, fuerte y oscura". Ahí es nada. En los breves segundos que se hicieron públicos vimos el anunciado fichaje de Silvana, una especie de "Merlina", antagonista de Merlín pero no por oponérsele sino por parecérsele demasiado. Es la nueva profesora de Historia que vuelve al Àngel Guimerà después de unos años fuera. Impartirá clases excéntricas, haciendo volar un globo terráqueo sobre las cabezas de sus alumnos, maravillados con su sex-appeal. Los celos de Merlín se desatarán. Será él quien quedará anticuado para los chicos en comparación con Silvana, que tendrá las facciones y el buen hacer de Carlota Olcina, a quien hacía años que no veíamos en TV3 desde la inolvidable Núria de El cor de la ciutat.
La paradoja es que la temporada más reflexiva, con personajes que tocan fondo y que introduce las drogas en el instituto a través del personaje de Carlos Cuevas, se emitirá más temprano. Las críticas constantes de padres hartos de ver a sus hijos acostarse demasiado tarde para ver el final de cada episodio han tenido resonancia, dos temporadas después. Por primera vez, la serie se emitirá en las 21:55, justo después del TN vespre. Eso supone que se sacrifique Crackòvia, aunque Vicent Sanchis, el director de TV3, se comprometió delante de su productor Toni Soler a que el programa de imitaciones deportivas volverá en 2018.
Las líneas maestras (nunca mejor dicho) del inicio de la temporada irán por aquí: Pol y Tània tendrán que redefinir su relación, Marc decidirá si su padre vuelve a casa, la maternidad del Oksana traerá cola y la amistad de Gerard y Joan ofrecerá los momentos más divertidos. Y habrá otro fichaje: Gabi que enseñará Literatura, interpretado por Pau Vinyals. Pero lo más impactante ha sido ver a Pol pasándose una papelina de estranquis. ¿Será el traficante o el enganchado a las drogas? Queda poco para saberlo. Ya notamos los nervios del inicio del curso, del último curso de Merlí.