"Merlín" para adultos. Esta podría ser la advertencia a madres asustadizas o padres sobreprotectores. Todos aquellos que creían que la serie de TV3 sobre un instituto público catalán estaba pasada de vueltas no se sentirán decepcionados. Tendrán nuevos motivos para mirarla y criticarla. El éxito está asegurado. En Blau ya ha podido ver el primer capítulo de la última temporada y promete dar a los fans todo aquello que les gusta: sexo en las aulas, sexo en el claustro, arrimadas en la sala de fotocopias, profesoras sexys, alumnos candentes, diálogos subidos y personajes en estado de gracia. Y no sólo para jóvenes. Un redactor adulto de En Blau disfrutó el capítulo rodeado de 900 pre y post adolescentes que se regodeaban a cada réplica ingeniosa. La debutante Carlota Olcina fue la actriz que mejor entendió que la presentación en el TNC era de alfombra roja y se puso su mejor escote y su mejor sonrisa en la entrevista exclusiva para El Nacional:
Atención spoilers. El capítulo va al grano. Alumnos y maestros del Guimerà vuelven de las fiestas de Navidad pero el frío no les afecta. Pol y Tània se gustan, lo saben, se lo dicen a sus padres respectivos pero no osan decírselo entre ellos. ¿Será la típica tensión sexual no resuelta que nos hará sufrir? No parece el estilo de "Merlí" hacernos esperar cinco temporadas para un beso, como si fuera el santurrón Emilio Aragón con la catalana Lídia Bosch en "Médico de familia". Carlos Cuevas no sólo tendrá problemas por hacer de camello y pasar drogas sino que sufrirá de mal de amor. Los que tardan dos escenas en acostarse son Merlí y Silvana. Se conocen en el patio, se encuentran en un aula y se citan en el almacén para soltar sus pasiones.
Pero no os despistéis, el profesor robaescenas será Gabi. Un Pau Vinyals en plena forma que otorga al freaky de literatura un talante loco y creíble. Su primera clase con un órgano eléctrico hizo romper de reír a un público entregado. Esta confusión inicial sobre si es alumno o profesor promete dar mucho juego. ¿Cuántos años le pondríais al actor gerundense?
Pues tiene 31. Quien ya está más talludito es Merlí. La crisis de los 60 le cae encima: se queda solo en casa "y ya sabéis qué les pasa a los hombres que se quedan solos en casa", nos dijo el actor Francesc Orella. Aspira a todo pero lo puede perder todo. Sin madre ni hijo, sin novia ni la devoción de sus pupilos, Merlí puede dar la sorpresa. Orella pone el dedo en la llaga para explicar a El Nacional como continúa la serie:
El listón está por las nubes. La muerte de Coralina elevó el último capítulo emitido a los 600 mil espectadores y a un despampanante 21,1% de share. Sólo al alcance de la varita del mago Merlí.