La mesa de diálogo de este miércoles empieza con el no-diálogo entre las fuerzas del Govern. Empezamos bien. Junts no estará después del show de este martes, con reproches por parte de los unos y los otros.
Veremos cómo acaba todo después de que el president Pere Aragonès haya decidido excluir a la delegación de Junts per Catalunya de la denominada mesa de diálogo, negociación y acuerdo porque sus integrantes no son miembros del Govern. Crisis política en toda regla de consecuencias todavía difíciles de evaluar.
Quien sí estará será Pedro Sánchez y los miembros escogidos por el PSOE, como la ministra catalana Raquel Sánchez, que hace poco fue de invitada al Cafè d'idees de Gemma Nierga en TVE. Precisamente el excelente programa matinal de Nierga ha abordado este miércoles la mesa de diálogo desde otro prisma.
Ya veremos qué sale de la reunión, ya veremos si finalmente habrá o no miembros de Junts, ya veremos si llegarán a algún acuerdo el Govern y el Gobierno... En cualquier caso, quien tendría que tener un papel importante en esta mesa de diálogo, o mejor dicho, lo que tendría que tener un papel importante en esta mesa de diálogo tendría que ser una cosa que quizás parece de relleno, pero que tiene una importancia mucho más necesaria de lo que parece: la teca. La manduca. El yantar.
Porque el programa de la Nierga se ha planteado qué tendría que haber de comida en la reunión que mantendrán Sánchez, Aragonès y compañía, y qué tendrían que ingerir para que la cosa vaya bien. Quizás lo que la política separa lo une el festín. Grandes acuerdos han llegado entre platos y copas de vino. Veremos qué pasa hoy.
Para abordar la cuestión, han invitado al programa a la chef Ada Parellada, que ha empezado exigiendo que "haya poco café y mucha tila. El café, muy restringido, yo lo pondría en monedas". Nierga estalla a reír: "¿Te imaginas un punto de conversación: '¿Tienes alguna moneda para la máquina del café'?". Y Parellada: "Y así iríamos recogiendo un poquito, porque ya se sabe que los presupuestos van muy justos". Más cosas: aguas con hielo, zumos y cerveza cero...
La cocinera emplaza a "volver a casa de la yaya, una cosa antigua y reconfortante." ¿Qué? Los canapés aquellos en forma de triangulitos de pan de molde. "Frutos secos, no, porque se te quedan un poco..." entre los dientes, apunta la presentadora. Parellada también añadiría croissantitos de sobrasada, pan con tomate con jamón, "pero uno sencillo":
Y no tenemos que olvidar un clásico que nunca falla: las croquetas, "de un bocado y de tres tipos: de pollo, de asado y de bacalao. También una tortilla de patatas no jugosa, pero bien hecha, un gazpachito...". Y es que tal como han recordado en el programa, cuándo Jordi Sánchez y Pere Aragonès desencallaron el actual gobierno, "comieron embutidos catalanes, lentejas y pollo. Querían que se supiera porque los ponía a un nivel de pueblo. Trasciende lo que comen porque eso significan cosas... Cuando Rajoy tuvo la moción de censura comió jamón de bellota y bebió!!
Dialogar, no sabemos si dialogarán mucho. Pero si hacen caso a Nierga, Parellada y el Cafè d'idees, como mínimo se pondrán las botas.