Se llama Miguel Ángel Sánchez Muñoz. A los 46 años el conocido en el mundo del fútbol como Míchel o el niño de Vallecas, es, desde esta temporada, el entrenador del Girona. Y aparte de su enorme talento en los banquillos, en pocos meses ha demostrado que es una persona íntegra y respetuosa con quien lo rodea y con lo que le rodea.
Su tarea dirigiendo al conjunto gerundense es destacable. El equipo, después de un inicio titubeante, está situado en posiciones de play-off de ascenso a Primera. Ojalá pueda alcanzar su objetivo y volvamos a ver al Girona en la máxima categoría.
Pero desde que llegó, el entrenador madrileño ha dado una lección tras otra, especialmente, en cuestiones de integrarse allí donde vas a vivir, en este caso, a Catalunya. Míchel tiene claro cómo llegar a Catalunya a trabajar incluye aprender la lengua propia del país.
A los dos meses de estar en Girona, en una rueda de prensa, sorprendió a los periodistas: "Quiero conocer toda la cultura y tradición de aquí. Me he sentido súper bien tratado y querido. Joder, a mí me han enseñado esto: que tengo que ser una persona que sepa adaptarse y empatizar con la cultura y el sitio que, encima, me están dando trabajo. O sea que soy un agradecido y quiero estar aquí mucho tiempo para poder parlar català contigo. Va a llevar su tiempo. Ayer estuve en la Feria empapándome de la cultura de aquí. Me gusta estar con mi ciudad".
¡Como un gerundense más! ❤️#OrgullGironí pic.twitter.com/2HVSzibrs4
— Girona FC (@GironaFC) October 29, 2021
Después de aquello, en muchas ocasiones, especialmente en las ruedas de prensa, el extécnico del Huesca o el Rayo ha escuchado las preguntas en catalán de los compañeros de la prensa y se ha lanzado a responder en catalán. Al principio le costaba más, pero poco a poco va demostrando sus avances.
Además, ha demostrado siempre una enorme humildad, hecho que todavía agranda más su figura. "No es nada extraordinario. No es nada importante. Es lógica pura", deia a RAC1. "Lo haríamos todos. Si fuésemos a Inglaterra intentaríamos aprender inglés lo más rápido posible para poder comunicarme en un sitio que a mí me hace feliz. Y para ser más feliz, cuanto más esté con la gente, mejor.Y para estar con la gente tengo que tener un diálogo con ellos. Si no, es jodido". Chapeau.
Pero todos sabemos que no todo el mundo lo haría. Sólo hay que ver en España como convulsionan y sacan bilis por la boca Arrimadas y tantos otros cuando oyen hablar en catalán en Catalunya.
Pero a él le lamen un pie los intolerantes y catalanófobos. ¿La mejor medicina? Seguir haciendo lo que hace, hablar catalán, y defenderlo aquí y en una radio estatal como la Cadena SER. A las puertas de un Girona-Rayo de la Copa del Rey, el programa SER Deportivos, con Francisco José Delgado, le ha entrevistado.
🎥 Michel, entrenador del @GironaFC, habla de su interés en aprender catalán:
— SER Deportivos (@SERDeportivos) January 11, 2022
💥 "Me parece la mejor forma de integrarme y quien no lo entienda... me parece de mente corta"
🔗 La entrevista completa, con @PacojoSER: https://t.co/msCIDofjEJ pic.twitter.com/2og2wqshbA
Preguntado por si va soltándose en hablar catalán, responde satisfecho: "Si, si, ya suelto alguna cosita. Es necesario. Es parte de mi educación. Así me han enseñado mis padres en el barrio, en Vallecas. Es un barrio que atrae a mucha gente obrera y que se siente en casa desde el primer momento. Me parece que la mejor forma de integrarme en mi entorno es poder hablar catalán y el que lo quiera entender bien y el que no... me parece de mente corta".
Claro y catalán. En este caso, claro y castellano. Bravo por él. No se podía resumir de una manera mejor que con estas dos palabras.