Este año se cumplen 20 años desde que se emitió ‘Un paso adelante, también conocida como UPA, una de las series más populares de principios de siglo. Aquella ficción en la que alumnos y profesores re reunían en una academia de baile, y que casualmente se emitió a la par que ‘Operación Triunfo’. De hecho, UPA venía a ser una especie de versión ficcionada de OT, pero con conflictos más exagerados, propios de una serie de televisión del cambio de siglo.

Algunos de los integrantes de aquella academia fueron Pablo Puyol, Beatriz Luengo o Miguel Ángel Muñoz, entre otros. Mientras que el reparto lo completaban artistas de la talla de Lola Herrera o Pedro Peña. Aunque tampoco hay que olvidar nombres como el de Junior Míguez, el rapero de UPA, que acaba de sacar un nuevo tema titulado ‘Un, dôh, trêh, cuatro’, que curiosamente eran las palabras con las que empezaba el tema de la serie.

‘Un, dôh, trêh, cuatro’ es un tema que mezcla flamenco y reguetón, y está inspirado en la esposa de Junior Míguez, La Flaka, conocida por haber participado en ‘La Voz 2015'. Sobre ello ha hablado en una entrevista para LOC. Pero también de la lucha contra el cáncer que mantuvo en el pasado y que le tuvo alejado de todo durante bastante tiempo.

Junior Míguez recuerda el éxito que supuso UPA

“Yo era un crío de 26 años al que todo se le vino encima de repente y fue un poco difícil gestionarlo a nivel de emociones. Yo no conocía la industria musical y, de repente, me vi posicionado en lo más alto”, cuenta Junior sobre su etapa en UPA.

Además, también habla de lo que supuso el éxito de su primer disco, que el año que viene cumplirá 20 años, y en concreto del tema ‘Down’: “Yo sé que ahora hay temas como Down en todos los sitios. Pero antes no era tan común esa fusión. Por eso, yo creo, que abrí puertas... Y también heridas. Porque fui como un anticristo para el mundo del rap más puro. No entendían que fusionara el rap con el flamenco. Pero para mí esa fusión siempre ha sido natural”.

El momento más difícil para Junior Míguez

Aunque el momento más duro de la entrevista viene cuando Junior Míguez habla del cáncer de testículos que padeció y que le obligó a dejarlo todo. “Yo estaba con grandes proyectos encima de la mesa, había una multinacional que apostaba por mí y, de repente, tuve que parar todo para entender lo que me estaba pasando y dedicarme a luchar. Es que pasé de estar súper fuerte a convertirme en un muñeco roto, que estaba intentando gestionar todo de la mejor forma”, revela el artista.

Míguez asegura que hoy está perfectamente. Lo demuestra con el nuevo tema que acaba de sacar y que ya huele a éxito absoluto. Pero justifica no haber dado señales mientras luchaba contra el cáncer porque no es de “andar contando mi vida a la ligera”. “Quizá por eso no hablé sobre mi enfermedad durante algunos años”, especifica.

“Estoy a tope, mejor que nunca... Y con una ilusión que no tenía ni cuando empecé. Estoy alucinando”, apunta sobre su momento actual.