Junio del 2022. Repetimos: junio del 2022. Parece mentira pero en este mes y en este año hemos asistido a "una de las cosas más insultantes y vergonzosas que he visto en mucho tiempo", como ha dicho de manera acertadísima Noemí Escribano. Ella es crítica de cine e integrante de una de las mejores secciones que hay en la radio catalana, a juicio de quien escribe. La sección Pantalles del Via Lliure que conduce cada sábado Xavi Bundó en RAC1 donde ella, Toni Garcia Ramon y Blai Morell analizan la actualidad de películas y series de manera única, divertidísima y maravillosa.
Escribano habló este pasado sábado de Lightyear, la nueva película de la factoría Pixar donde el protagonista es el icónico personaje de Toy Story, el de Hasta el infinito y más allá. La peli que se acaba de estrenar figura que es la que vio el niño de aquella primera entrega, 'Andy', en el cine, antes de querer comprar el muñeco de Buzz Lightyear que llega a su habitación y le roba protagonismo al cowboy 'Woody' y al resto de juguetes. Una aventura de ciencia ficción que seguro que hará felices a muchos niños y niñas y también a sus padres.
Resulta que en un momento determinado del filme, sin hacer demasiado spoiler, dos personajes femeninos se dan un beso. Una escena que para algunos ha sido suficiente como para avisar al potencial público. Sí, sí, cómo lo oyen. Unas advertencias aparecidas en algunos cines de Perú que han indignado a Noemí y a cualquiera con dos dedos de frente. "Incluye contenido inclusivo LGTBI", "ADVERTENCIA: Contiene escenas con ideología de género" o "ATENCIÓN: Te informamos que la película 'Lightyear' tiene escenas con ideología de género". Penoso. ¿Que quizás en Frozen, Los increibles o La bella durmiente avisan de que hay escenas y besos heterosexuales? Ya puestos, podrían avisar de que en Cars hay besos entre coches, por si alguien también se siente ofendido del amor entre máquinas... Evidentemente, hacemos sarcasmo de un hecho que es absolutamente lamentable, tal como ella misma ha denunciado:
Triste lo que ha visto y más triste lo que ha leído en redes, de ahí su certeza: "Si fuera por muchos, estos carteles estarían también en España". Quien también ha puesto el grito en el cielo ha sido Miguel Frigenti. El colaborador de Sálvame, ahora pasando por una mala racha a nivel de salud, con algún ingreso en el hospital para hacerle pruebas, se ha tenido que frotar los ojos incapaz de creer lo que estaba viendo en estos cines:"Imagino que los ‘ofendiditos’ que están poniendo el grito en el cielo por el beso lésbico que aparece en la última película de Pixar, hacen lo mismo cuando los principes besan a las princesas en cualquier otra película de animación, ¿no? Ah no, que el problema no es el beso. Es que se lo den dos mujeres y que, por fin, muchas niñas se puedan sentir representadas":
La red, indignada. También ha habido quien ha aplaudido la medida. Pero nos parece tan miserable que lo hayan hecho, que no pensamos reproducir aquí sus comentarios. Quedémonos con comentarios que sí valen la pena:
La película y el personaje se llaman Lightyear, que traducido vendría a ser año luz. Viendo estas advertencias (y muchos comentarios homófobos en la red aplaudiendo la medida), lamentablemente nos hace pensar que continuamos a años luz de vivir en una sociedad que no nos haga avergonzar.