Este puente de la Purísima muchos aprovecharán los muchos días de fiesta para empacharse con un maratón de series. Las plataformas de pago ponen toda la carne en el asador porque es un buen regalo de Navidad, una suscripción anual a HBO, Amazon, Disney o Netflix. Mientras Disney opta por una serie romántica blanca, sin estridencias pero con morbo con una pareja en la vida real, la catalana Aitana y Miguel Bernardeau, Netflix apuesta por un romanticismo más inusual en TV, el de una pareja gay. La exitosa obra de teatro Smiley de Guillem Clua ahora es una comedia romántica de Netflix y los actores son mucho más celebrities que los de la obra de teatro: Carlos Cuevas y Miki Esparbé. Han pasado un casting para dos papeles que les van como anillo al dedo, la química entre un gay cachas de gimnasio y camarero frívolo con uno más intelectual. Son catalanes, amigos en la vida real y buenos actores. Alguien abrirá la polémica habitual: ¿pueden actores heterosexuales interpretar a personajes homosexuales? Respuesta: si son buenos actores sí.
Grabada en Barcelona, con el equipo catalán, desde los actores al creador, hay mucha expectación con el previsible éxito mundial de la serie que podría llevar incluso, como en la obra de teatro, a una segunda parte. Los dos intérpretes están de promoción, aunque no les hace falta. Son muy conocidos. Carlos Cuevas ha hecho todas las series y obras de teatro de más éxito, desde Ventdelplà a Merlí pasando por Madame Melville en el Teatro Borràs. Miki Esparbé también fue popular gracias a TV3, donde hacía de reportero al programa Divendres de El Terrat. Ha hecho teatro, series y películas de éxito. Es de Manresa, tiene 39 años y fue pareja de su compañera del viernes, Anna Simón. Ahora tiene una nueva pareja, la fotógrafa Marta Mas.
Marta Mas es autora del libro Lo inicio de Arquímedes y tiene una cuenta de Instagram espectacular de 55 mil followers, mejor que una galería de arte. La cuenta se llama Leentrelineas. Allí expone su obra de manera permanente. Unas 700 fotografías para llevárselas a casa. Hay fotos de todo tipo pero preferentemente retratos de personas jóvenes, y llaman mucho la atención los de actores catalanes, de Carlos Cuevas a Nausicaa Bonnín. Entre sus mejores instantáneas, las de su pareja actual, Miki Esparbé:
Los fans de Smiley disfrutarán de la serie por el texto de Guillem Clua y por las interpretaciones de dos actores que son el presente y el futuro de la interpretación en nuestro país. Celebrities por el trabajo y por tener un cuidadísimo instagram. Cuidan a su público. Los esperan en las alfombras rojas, empieza la temporada de premios. Que vayan emparejados. Y recojan todos los galardones. Follow.
Miki Esparbé, el que viste "demasiado catalán"
Muchos actores catalanes acostumbran a decir aquello de "En Madrid es donde está la industria" y se marchan de Catalunya para hacer series y películas de más presupuesto. Otros se quedan para hacer camino al teatro, en TV3 o en películas catalanas. Los dos paradigmas serían Quim Gutiérrez y Joel Joan. Dos grandísimos actores (hermanos en Pobre Nou, de TV3). Miki Esparbé es otro ejemplo, famoso por haber debutado en TV3 donde conoció la que durante tiempo fue su pareja, Anna Simón.
Esparbé es un amante de la moda. Su seguidísimo instagram tiene casi 55 mil followers y allí luce toda la ropa que le pega. Elegante, trazado, con smoking, de bermudas... Reconoció que: "Sí, me gusta la ropa pero sin obsesionarme. Tengo debilidad por los zapatos y los calcetines de colores. Me han dicho muchas veces Vistes muy catalán. Eso qué es. ¿Salir a la calle con barretina?". Contra los clichés, ironía.
La película Ocho apellidos catalanes caricaturizó al hipster catalán, en aquel caso Berto Romero, disfrazado de manera forzada para hacerse el moderno. Y alguien opina que Esparbé es de estos. Es tan poco tópico catalán que añade: "No me gusta el pan con tomate". A muchos les gusta él. Smiley, estreno el 7 de diciembre. Una sonrisa.