El suicidio de Verónica Forqué sigue provocando consternación, sorpresa y polémica. Encontrar a los culpables de este desenlace tan funesto o, cuando menos, el origen de sus depresiones, se ha convertido en un tema recurrente. Los ataques en las redes y la prensa por sus comportamientos agresivos y pasados de vueltas, el abandono por parte de algunos miembros ilustres de su profesión, o incluso la presión ejercida por el programa 'Masterchef Celebrity' para sacarle todo el jugo a la madrileña dominan este debate. Y cada uno tiene su opinión.
Unos de los últimos en manifestarse han sido los ganadores del talent culinario de TVE, los periodistas deportivos Juanma Castaño y Miki Nadal. El primero reveló un detalle que pocos sabían fuera del entorno del programa de Shine Iberia: si Forqué abandonó los fogones fue por haberse contagiado de covid. La enfermedad la dejó exhausta, y no tanto el ritmo de grabaciones televisivas. De hecho este contratiempo hizo parar la producción del show, porque además Verónica transmitió el coronavirus a otros concursantes, como al propio Castaño o a Miki.
Ahora hemos conocido las reflexiones de Nadal, que aparte de confirmar a Castaño se deshace en elogios con la actriz a pesar de los enfrentamientos que vivió con su compañera de edición. Se ve que cuando se apagaban los focos, la Forqué real no tenía nada que ver con la que vimos por televisión durante semanas: "Nos tenía a todos enamorados con su forma de ser, sus arreones, sus besos, sus enfados, su obsesión por la limpieza, su sonrisa eterna, sus ganas de probarlo todo y sus abrazos. Ninguno pudimos con ella. Solo pudo con ella la maldita COVID que contrajo y la dejo sin fuerzas".
Ahora bien, Miki osa decir lo que pocos han hecho durante estos días: quita la responsabilidad de la muerte a la teoría de los comentarios negativos y las críticas públicas. "No penséis que le afectaban. Ella no leía los comentarios en redes sociales, era mucho más inteligente que eso. Esa tristeza en forma de depresión que iba y venía de vez en cuando acabó con ella 5 meses después de acabar el programa". Lo más conmovedor, lo que suelta a continuación: "Esto es una opinión muy personal, a lo mejor ella lo tenía decidido desde mucho tiempo antes".
Seguirán pasando los días y se seguirá señalando a posibles culpables. Quizás no haría falta.