A pocos días que se celebre en Holanda el Festival d'Eurovisión, después de quedar suspendido por la pandemia en 2020, muchos añoran al último representante de TVE del año 2019: Miki Núñez. El catalán tenía más carácter que el blando Blas Cantó de este año. Miki Núñez fue energético cuando le tocó defender La venda y ahora que saca nuevo trabajo quiere dejar las cosas claras sobre el catalán. Edita canciones en catalán y en castellano. Lo ha tenido que explicar durante una entrevista con un medio unionista.
La periodista Alba Girado le pregunta: "¿Cómo elige el idioma?". Miki Núñez está un poco harto de que monolingües cuestionen a bilingües. Respuesta: "Tengo la gran suerte de ser bilingüe. Sé hablar dos lenguas perfectamente. Como puedes ver, hablo castellano superbien y hablo catalán también muy bien. En la escuela parece que la inmersión lingüística ha funcionado. La gente que dice que no, quizá es porque les molesta que la gente hable un poco de catalán. Componiendo combino las dos lenguas. Como yo tengo el doble de vocabulario que la gente que es monolingüe, puedo meterlo por ahí". Aplausos.
El digital anti-independentista insiste: "¿La discográfica le pone problemas en cuanto al idioma?". Es evidente que no pero hace falta una respuesta diáfana del bueno de Miki: "La discográfica me anima a que haga lo que quiera". Fácil. El diario le vuelve a insistir sobre cantar en catalán en Madrid. Respuesta "Allí todos cantan mis canciones en catalán. Se parece mucho al español porque son lenguas románicas que cohabitan. Es muy chulo poder romper esas barreras que a veces nos crean los políticos". Miki president. Basta recordar qué tuit hizo cuando inhabilitaron a Quim Torra por una pancarta:
El problema lo tiene el digital, Crónica global, que se hace a Catalunya pero solo se publica en castellano. El bilingüismo debe ser cosa exclusivamente de diarios independentistas.