Al cotxe! ha vuelto a la parrilla de TV3 en este 2020. Nos alegramos. Es uno de los mejores programas de entrevistas de la casa. Quien este miércoles estrenaba temporada haciendo de copiloto de Eloi Vila ha sido Miki Núñez. El de Terrassa, salido de OT ha vuelto a demostrar que tiene la cabeza muy bien amueblada. Toca de pies en el suelo y tiene un juicio envidiable. Hablaron de música, de política, de lengua y de todo. Como en su casa: "En casa se habla de todo. Un gran ejemplo que me dieron mis padres: primera vez que votaba, 18 años. Llegué a casa y tenía encima de la mesa absolutamente todas las papeletas con todos los programas electorales de todos los partidos. Y mi madre me dijo: 'siéntate aquí y no te marchas hasta que no sepas a pesar de a quién votar'. "Y ¿ votaste en blanco"?, le pregunta Vila con sorna. "Voté en negro, con una mierda allí", responde bromeando.
Lo que no hacía gracia son los insultos y las amenazas de muerte que recibió y que sufrieron los padres: "si no estás preparado mentalmente te puedes cascar una hostia muy fuerte. Yo sé que mis padres lo han pasado muy mal, que lo han pasado fatal. Les ha tocado ser foco de una presión mediática a una persona que quieren más que a su vida".
Afortunadamente, ahora ya ha quedado atrás y la madre se emociona cada vez que le enseña una nueva canción. O cuándo pasan cosas milagrosamente conmovedoras. Como el día que su abuelo oyó su precioso tema: Escriurem.
"Mi madre se emociona con todo eso y siempre dice: 'valió la pena, valió la pena, ya está'". Miki sigue haciéndose un camino en la música, pero tiene claro que no piensa abandonar su vertiente reivindicativa: "los cantantes tenemos un micrófono y nos escucha todo el mundo, y tenemos que hacer uso de todo eso". ¿"Te enfadaste cuando te sacaron una foto con una estelada en la Diada del 2011"?, le preguntan. Respuesta contundente: "No. Yo no reniego de mi pasado". Defiende aquello en lo que cree y la lengua con la que habla: "Yo quería hacer una balada en catalán. Y el amor de pareja en aquel momento no lo tenía. Y dije: 'qué amor más bonito que 15 personas que han sido mi vida durante 3 meses", referente a Escriurem, dedicada a sus compañeros de OT.
También cantó en catalán en Operación triunfo, la primera vez que eso pasaba. Una lluna a l'aigua, de Txarango.
Parece mentira: "Qué fuerte que no se hubiera cantado nunca en catalán en una gala de OT. Creo que fue un gran paso... que no se tendría que ver como un gran paso, porque es una puñetera lengua más, preciosa, además. Se ha cantado en inglés, en gallego, en italiano, en francés, en castellano... y no ha pasado nada. Y cantas en catalán, y ya está, ya la tienes liada". Una delicia de conversación. Cómo dice la canción, "Que sona Txarango presente. Des de Catalunya al món sencer". Que Miki siga cantando (y opinando) desde Catalunya al mundo entero en la lengua que le pase por el moño y sobre lo que le apetezca.