Este jueves se han entregado los Premios Radio Asociación. La 21.ª edición se retransmitió por streaming y pareció una gala de verdad, con presentadores, invitados y premiados famosos. Uno de los mejores momentos fue cuando Jordi Basté, el conductor, conectó con uno de los iconos de la radio en catalán, la primera voz que se oyó en Catalunya Ràdio cuando nació: Mikimoto. Miquel Calçada i Olivella vive en los EE.UU. y por videollamada tuvo unas palabras duras pero necesarias sobre la radio actual en catalán y las dos emisoras más escuchadas: RAC1 y Catalunya Ràdio, la suya:
Miquel Calçada: "Saludos a toda la gente que os habéis reunido. Es un poco difícil que ahora me veais presentar programas como Pasta gansa o Mikimoto club. Pero nunca se sabe. Quiero saludar a los oyentes de RAC1 y felicitar los que la hacéis posible. Quiero expresar mi alegría y satisfacción inmensa que una radio comercial en catalán como RAC1 está a años luz de las otras. Tengo sentimientos contrastados: estoy contento por eso pero me sabe mal que no tengamos la competencia de la radio pública en catalán. Quizás más adelante...". Bofetada a lugar donde trabajó tantos años: Catalunya Ràdio.
Miquel Calçada tiene la autoridad necesaria para decirlo en una sala dónde estaba Saül Gordillo, director saliente de Catalunya Ràdio. Después de las elecciones se deben renovar la CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio. Y para la nueva CCMA, Junts propuso al mismo Mikimoto y ERC propone a Gordillo. Allí será un buen lugar donde los dos podrán sumar fuerzas para volver a hacer que Catalunya Ràdio sea líder. Jordi Basté hizo la reflexión más conciliadora: "Es Miquel Calçada haciendo de Mikimoto. Lo mejor que podemos decir es que tenemos unas grandes radios privadas y pública y cada día 2 millones de catalanes sintonizan radio en catalán".
Si pudiera, me tatuaría el discurso entero d'@enpeyu a los Premios @RadioAssociacio. pic.twitter.com/JZRYRygU1P
— Núria (@nuriacamera) June 10, 2021
Los premios estuvieron muy repartidos: Marc Giró, premio al mejor profesional, Versió RAC1, mención de honor y El búnquer, mejor programa de radio.Peyu pronunció el otro discurso imprescindible de la noche. Escuchenlo. Mikimoto y Peyu, serían grandísimos nuevos consejeros de la CCMA.