La expectación para ver el retorno hoy de Sálvame era total. Viernes por la tarde-noche se filtraba la noticia de su cancelación en El Mundo, pero aún no conocíamos, hasta hoy a las cuatro, la reacción de los protagonistas. A media mañana, Mediaset publicaba un comunicado en el que confirmaba que Sálvame cesará sus emisiones en el próximo mes de junio y que Ana Rosa Quintana, con su buque insignia El Programa de Ana Rosa, será el relevo del formato de crónica rosa por las tardes. Lo que el viernes y el fin de semana eran especulaciones, hoy era una realidad. Decepción total en muchos televidentes a los que Sálvame les ha dado grandes alegrías acompañándolos durante 14 años en el sofá de su casa después de la siesta.
A lo que íbamos: la reacción de Adela González, Laura Fa, Lydia Lozano y compañía se hacía de rogar, pero finalmente llegaba. Tras la careta del programa, y con Adela al frente, Sálvame emitía sus primeros minutos tras ser ya oficialmente un ex programa de Telecinco. En la pequeña pantalla aparecían unos cuantos tertulianos y tertulianas sentados en sillas mirando a un profesor que les enseñaba a hacer un curriculum vitae. Había dudas de si Sálvame hablaría del tema del cese o si este sería un tema tabú. Pues sí, bien hecho, los colabos no se escondían y daban la cara, formándose para encontrar trabajo, ya que algunos de ellos ahora pasarán a ser parte del SEPE, es decir, de la cola del paro. Un experto los ayudaba, en especial a Belén Esteban, que es una de las candidatas a no ser recolocada en ningún otro programa de la cadena. T5 quiere desvincularse del corazón y 'La Princesa del Pueblo' es la máxima exponente de esta forma de hacer tele. Veremos qué pasa, pero la situación está cruda en Fuencarral y en La Fábrica de la Tele.
Adiós a 'La Fábrica de la Tele'
Borja Prado no cuenta con los programas de La Fábrica de la Tele y les ha dado un tiempo extra hasta mediados de junio, hasta cargárselos totalmente. Todo apunta a que a la cancelación de Sálvame se le unirá el hecho de chapar el Deluxe (vinculado totalmente a Sálvame) y otros programas como Socialité. Veremos qué pasa con Risto y su Todo Es Mentira y con el nuevo programa de reportajes Focus. ¿Quedarán estos también suprimidos de las parrillas de Telecinco y Cuatro? Esto es todo un misterio, pero lo que sí parece clara es la nueva línea que pretende adoptar la cúpula de Mediaset, borrando del mapa la esencia que había mantenido esta cadena en la época de Paolo Vasile, con dos décadas de programas que se conocen como "telebasura", entre los cuales Sálvame o el antiguo Aquí Hay Tomate. Se abre una nueva era en la televisión líder en España entre los años 2000 y 2021.
Sandra Barneda para el verano
El comunicado de hoy de Mediaset España ha aprovechado también para anunciar más novedades. No solo se ha informado del adiós de 'Sálvame' y sus derivados, entre ellos el Deluxe o la Sálvame Fashion Week, sino también de la incorporación de Sandra Barneda a un nuevo programa durante este verano. Ahora, La Isla de las Tentaciones ya se termina y T5 quiere premiar el trabajazo de Barneda con un nuevo programa que, seguro que le va muy bien, pero en el que no brillará tanto como en el dating. Y es que parece que Barneda haya sido creada por y para LIDLT. Es la mejor.