Estos últimos días estaban marcados en rojo en el calendario de TV3 y Catalunya Ràdio. Hacía tiempo que se venía esperando la decisión de quien dirigiría la televisión y la radio públicas de este país, y finalmente los dos nombres se supieron después de que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales los hiciera públicos. Sigfrid Gras y Jordi Borda se han convertido en los nuevos directores de la cadena y la emisora catalanas respectivamente. Así lo confirmó el ente en un comunicado interno a todos sus trabajadores, en el cual ha destacado que "esta es la primera vez que la designación de las personas al frente de las direcciones de radio y televisión de la Corporación se hace como resultado de un proceso de selección público y abierto, tal como prevé la ley de la CCMA." Los dos periodistas ya ocupaban ahora mismo estos mismos cargos -pero de forma interina- desde las destituciones de Vicent Sanchis y Saül Gordillo.
Con respecto a Catalunya Ràdio, ha habido varias candidaturas en este proceso de selección. Concretamente, se han presentado un total de 10 para la dirección de la emisora. Finalmente, el escogido ha sido el periodista de Castellserà, de 47 años, Jordi Borda. Excelente profesional, llevaba desde el 2003 cubriendo la información relacionada con el Barça de manera impecable, y con la llegada de Saül Gordillo había sido nombrado adjunto a la dirección. Borda es el director a partir de ahora, pero uno de los otros conocidos aspirantes, el querido Miquel Calçada, ha querido expresar su punto de vista con un hilo impecable en redes. El de Sabadell, histórico de los medios de comunicación catalanes, fue una de las voces más emblemáticas de Catalunya Ràdio, no sólo porque el mes de junio de 1983, con 18 años, fue la voz de la primera emisión de la emisora, sino por algún espacio histórico como el concurso de mediodías Pasta Gansa, cuándo se hacía llamar Mikimoto.
Para la valoración de las propuestas presentadas, el Consejo de Gobierno se ha dotado de una Comisión de Valoración formada por seis personas independientes escogidas por unanimidad del Consejo de Gobierno que no se dieron a conocer públicamente hasta la resolución del procedimiento de selección. Ahora, una vez ya se han sabido los nombres de los directores, y pasados los días, Miquel acaba de recibir la resolución del Consejo de la Corpo, motivo que lo ha llevado a hacer una serie de consideraciones. La primera, agradecer a los miembros del comité evaluador independiente la buena puntuación que le han dado. La segunda, demostrando su deportividad y elegancia, "reconocer la consideración del Consejo de Gobierno hacia mi candidatura, especialmente los dos miembros que votaron a favor. Lamento los que conociéndome votaron en contra". Y la tercera, felicitando a Borda y poniendo a su disposición su proyecto para que haga uso, si así lo considera. Un gesto que lo honra y que demuestra el talento profesional y humano de Calçada:
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals matiza que "Sigfrid Gras y Jordi Borda han sido los candidatos que han recibido una mayor valoración por parte de la Comisión de expertos". En cualquier caso, una petición final que emociona a muchos catalanes y que seguro que suscriben su deseo: "Como ciudadano de este país, nada me gustaría más que nuestra radio pública volviera a ser la referencia":
Mucha suerte a Jordi Borda. Los fans de Miquel Calçada, pero, tristes por no haber escogido a uno de los grandes de la comunicación de este país.