Octubre de 2017 fue un mes épico para Catalunya. Y el país también sufrió otra pérdida: Miquel Calçada se marchó a residir a los EE.UU. Desde entonces ha sido noticia por algún tuit crítico con algunas cosas que ve del país y por  su candidatura a dirigir Catalunya Ràdio. Inexplicablemente perdió el concurso. Él mismo lamentó la oscuridad del proceso de selección. Ahora está de paso por Barcelona, donde nacieron sus hijas, y ha aceptado charlar en el programa de radio más escuchado, el de Jordi Basté.

Miquel Calçada RAC

Mikimoto: "En los EE.UU. trabajo, estudio, leo. Vivo con mi señora, me levanto a las 5:10, colaboro con emisoras de radio. Me instalé por una cuestión familiar y personal y porque quería ver cómo hacen la radio pública. Dejo atrás el hámster, el procés. Soy abogado desde febrero del año pasado. Hice dos asignaturas de Derecho hace años y quería tener los papeles arreglados y he podido acabar la carrera de Derecho. Desde la distancia veo el país triste pero con cierta esperanza. Esta confusión no puede durar eternamente. Ampliando la base quizás la rompemos. El mundo no nos mira. Primero nos tenemos que mirar nosotros. En octubre de 2017 el mundo nos miraba para que hiciéramos alguna cosa. Cuando hice de comisario pro bono (por el interés público, gratis) para el bicentenario, dos años que estuve en la Generalitat, veía reuniones, libros blancos, preparación, que no se materializó en decretos. Aquello tendría que haber sido el embate con el Estado. Me consta que había gente que no quería llegar más allá porque habría disturbios. Faltó determinación". 

Miuquel Calçada TV3
Miquel Calçada haciendo campaña con Francesc Homs al Senado, ACN

Miquel Calçada va más allá de analizar el procés a pesar de su actividad como candidato independiente e independentista: "Formé parte de la lista de Junts pel Sí. Y después para hacer de senador pero no salí (por Convergència, obtuvo más de 400 mil votos). Ahora ya no aceptaría. Ahora el Estado español no tiene ningún interés en negociar". Basté apela a la nostalgia del joven Calzada, del Mikimoto: "Estuve trece años en Catalunya Radio del 1983 a 1996 y no echo de menos la antena. Quise dirigir Catalunya Radio hace 4 meses. Tiene mucho talento desperdiciado y mal distribuido. Me supo mal que no me escogieran director. He hecho líderes dos emisoras de radio en catalán (el Grupo Flaix) y sé ganar a los 40 Principales en castellano. No gané el concurso público para ser director, supongo que hubo presiones. Pedían a cada candidato que elaborara un proyecto de 20 páginas sobre cómo tiene que ir Catalunya Radio. Lo valoraba una comisión de 6 personas sin relación con la CCMA, pero no sé qué puntuación dio. Pedí una aclaración, me hicieron llegar la valoración de los candidatos que se habían presentado. Lo separaron, valorar al candidato y valorar el proyecto. En el caso del candidato fui el mejor candidato pero el proyecto me faltaron 2 puntos. Uno de los candidatos, el ganador Jordi Borda, sí que pudo hablar con ellos. Yo no". Se le entiende todo.

Mikimoto Club, TV3
Personas Humanas Mikimoto TV3

Ahora que le han cerrado las puertas de la radio, ¿Miquel Calçada volvería a TV3? Añoradísimos ikimoto Club, Persones humanes, Solvència contrastada i Afers exteriors. Miquel Calçada responde: "Podría haber seguido haciendo spin off de Afers exteriors, probando la gastronomía de diferentes países, pero ya lo he hecho. Quiero hacer cosas nuevas. En TV3 nunca se sabe, pero tendría que salir de mi área de confort. Hice Personas humanas con Clapés, Buenafuente, el Dr. Soler, Quim Monzó... No estoy encantado de todo lo que he hecho, borraría el 90% de lo que he hecho. Bien, el 90% no". Entra por teléfono Quim Monzó y revela que toma medicación para la depresión: "Estoy más animado, voy envejeciendo lentamente, tomo antidepresivos y acepto que la vida es la que es, que el país es el que es, que no hace falta abrir la ventana y tirarse". Monzó hace de Monzó: "Después de oír la entrevista yo aquí no pinto nada". Si ahora hicieran Personas humanes acabarían en la Fiscalía española. Añoradísimo Mikimoto. El Señor Calçada i Olivella.