Miquel Calçada es uno de los periodistas más añorados de TV3. Todos sus programas son recordados como los mejores, avanzados a su época, desacomplejados y transgresores:Mikimoto club, Persones humanes, Solvència contrastada o Afers exteriors. Y también es añorado porque ya no aparece ni en la CCMA ni en ningún otro medio de comunicación. Una pérdida incomprensible.
Ahora que se hacen programas fallidos con presentadores incomprensibles, tanto al mediodía como en el late night, no se explica que nadie pueda convencer a Calzada para dirigir y/o presentar un programa de entretenimiento e información. Sería descomunal verlo al frente del programa de Ustrell pero mejor, con sentido de país.
Calçada tiene un mecanismo para comunicarse, su cuenta de twitter. Pero no abusa. Es tan prudente que sólo escribe cuando cree que tiene alguna cosa que aportar. Y este sábado, al día siguiente del 1 de octubre, ha reaccionado a un vídeo de brutalidad policial en una escuela durante el referéndum de 2017.
Miquel Calçada sigue igual a los 56 años: desacomplejado y combativo, con la lengua o con los derechos nacionales de Catalunya. Y tiene claro cómo se tendrá que celebrar el próximo referéndum para la independencia:
Calçada lo dice todo: "La próxima vez que volvemos a hacerlo, en lugar de esperarlos sentados habrá que hacerlo en pie y preparados". El de Sabadell tiene claro que una de las razones por las cuales fracasó internacionalmente el referéndum del 1-O es porque los votantes fueron víctimas de la brutalidad policial de manera pasiva. No se esperaban los porrazos.
Y el próximo referéndum, si no es pactado con el Estado, hará falta haber aprendido la lección. La experiencia es un grado, también para los catalanes que quieren votar. En twitter le toman la palabra:
Miquel Calçada ya hace 5 años que no sale en TV3 ni en ningún otro medio, desde el final de las siete temporadas de Afers exteriors. Ya tiene la edad para conducir si no un Telediario sí un espacio tipo Planta bajixa, Més 3/24 o un late night. O hacer que TV3 escoja presentadores como él, combativos.
El año 2018 se llegó a un pre-acuerdo para que Miquel Calçada fuera miembro de la CCMA. Ahora que vuelven a debatir sobre la renovación de los cargos de la TV y radio públicas y que Ciutadans y PP son irrelevantes: Miquel Calçada, ¿director de TV3?