Tan pronto como se ha sabido que Miquel Iceta será presidente del Senado, la sorpresa ha dejado paso a la curiosidad. El primer cargo escogido para la nueva Administración Sánchez será la tercera autoridad del Estado (rey aparte) después del mismo Sánchez y del presidente del Congreso. Iceta se descartó como ministro en TV3 y ahora será el tercer político en el protocolo del Reino de España. Y como se hace siempre, empiezan a publicarse los perfiles políticos y también personales de la nueva cara que llenará diarios. El más rápido ha sido el suplemento rosa y unionista de El Mundo. La otra crónica pasa de puntillas a la vida privada de Iceta.
A los perfiles habituales de la pareja del presidente de turno, ahora el del Senado, les costará encontrar información y fotografías. Se sabe poco del novio de Miquel Iceta. LOC explica: "Vive en el Eixample con su pareja, un trabajador del sector de la comunicación con quien lleva más de diez años". Los vecinos del Gayxample le han visto a menudo por los alrededores de las calles Aragó/Casanova.
A los 58 años, el barcelonés Iceta hace diez que vive en pareja con el mismo hombre. No se dejan ver juntos. Fueron a la boda de Jaume Collboni, ahora candidato a alcalde de Barcelona, y Óscar Cornejo, dueño de la productora televisiva de Sálvame. No hay fotos de ellos en aquel enlace. Iceta ha conseguido mantener un velo de misterio.
El mismo suplemento habla de la juventud de Iceta: "El joven Miquel vivía con su familia en una casa construida por su abuelo en Sant Just Desvern. Perdió a su padre cuando era muy joven (...) Muy unido a su hermana, a su madre y a la señora que los cuidó de pequeños. Gran lector, quería ser librero. Del servicio militar se libró a base de prórrogas". Cuatro rasgos biográficos que ayudan a saber más del catalán que ostentará más peso institucional de España. Tanto que el digital osa con una afirmación sorprendente: "Algunos le ven incluso desbancando a Pedro Sánchez en el futuro". ¿Iceta, presidente de España?
Iceta puede seguir esperando el autobús de la presidencia del Gobierno. Antes tendrá que presidir la Cámara Alta que tendría que votar un hipotético 155. No parece que el vecino de la calle Aragó, literato, libre de la mili, huérfano de padre, y felizmente unido a una pareja del mundo de la comunicación quiera ni votar otro 155 ni ser presidente de España. Cuando sustituyó a Pere Navarro como Primer Secretario del PSC también dijo que sería "provisional". En política, "nunca" es una palabra vacía de significado.