Miquel Roca es uno de los entrevistados más interesantes y escurridizos de la TV. Todavía truena en TV3 la conversación que le concedió a Gemma Nierga en el programa Fora de sèrie donde la presentadora lo calificó de "anguila". Ahora otra catalana, Susanna Griso, intenta sacar más del último padre de la Constitución vivo, con Pérez Llorca y Herrero de Miñón. Ha revelado una cuestión que era poco sabida. Roca será el abogado de Santi Vila en el juicio del 1-O. Hasta ahora este papel lo había desarrollado Pau Molins pero como pasó con la defensa de la infanta Cristina, los dos juristas forman tándem y Roca ha confesado a Espejo público que defenderá al exconseller: "Yo defiendo en Santi Vila y pido la absolución".
Roca ya fue elegido por Juan Carlos para defender a su hija en los tribunales. Preguntado por la demoledora fotografía del rey Juan Carlos con el heredero saudí sospechoso de hacer asesinar a un periodista: "Todos tenemos cartipacios que no nos gustaría enseñar, pasemos factura de otra cosa, no de un encuentro". Y sobre si la Constitución que él redactó resolverá el procés: "La Constitución no puede resolverlo todo". Este es el vídeo:
Roca no frecuenta los platós, ni tampoco los tribunales. Es célebre para llegar a acuerdos que eviten llegar a juicio. Con la infanta no pudo evitar el fastidio de ponerse la toga pero le salió bien: la infanta absuelta y, de hecho, la justicia le tuvo que devolver dinero a la hija del rey. Ahora defiende el emérito en los platós con la habitual eficacia.
Santi Vila ha sido hábil. Si hay una manera de librarse de la cárcel y que acaben todos los otros líderes independentistas encerrados, como en el caso Nóos, es hacerse defender por Roca. Santi Vila hará como la infanta: "Yo no sabía nada, firmaba lo que me decían". ¿Pero Usted no era independentista, sr. Villa? "No lo sé, no me acuerdo".