La nueva 8tv empezó sus emisiones el pasado mes de septiembre con una apuesta indiscutible por los profesionales catalanes de televisión que han dejado huella en otras cadenas. Y la elección de Miquel Serra es un gran ejemplo de esta estrategia para relanzar el antiguo canal del Grupo Godó: el de Premià de Mar tiene la simpatía del público desde hace muchos años. Fue una de las caras más reconocidas de programas tan importantes de Telecinco como 'Aquí hay tomate' o 'Sálvame'. Era un reportero imprevisible, alocado, que se ganaba a los personajes más famosos con un estilo fresco, directo y siempre divertido. Aquella etapa acabó de una forma que no merecía, saliendo por la puerta de atrás tras haber colaborado en el éxito de los programas de Jorge Javier Vázquez. Ha pasado mucho tiempo, pero nunca ha dejado de trabajar y de llevar el espectáculo a los proyectos que contaban con él. En la tele de Nicola Pedrazzoli le encargaron hacerse cargo de un espacio que nacía con la pretensión de informar, pero sobre todo de entretener. Este es su punto fuerte y lo que domina con creces, y lo que quiso implantar en el 'Directe! Catalunya'.

Los inicios siempre son complicados, pero se lo trabajó de lo lindo. Combinar las conexiones con reporteros por toda Catalunya con un estilo informativo y los contenidos más ligeros no era fácil. Ahora bien, gracias a sus contactos, Serra hizo que personajes como Belén Esteban, Carmen Alcayde o Jordi González aparecieran haciendo cameos durante el espacio. Desgraciadamente el magazín tuvo que cambiar su objetivo pasadas algunas semanas. Como Serra ha explicado en exclusiva a EN Blau esta misma tarde, la vertiente más divertida quedaba aparcada por la crónica de sucesos y el tono serio, una costumbre cada vez más evidente. Durante este trayecto Miquel vio cómo la cadena prescindía de su copresentadora, Sabina Pedrós, que no acababa de convencer. Al frente de un programa de 2 horas y media tocaba remar solo delante de la cámara. Un esfuerzo extraordinario pero poco satisfactorio. Por eso la tele y el presentador han tomado una decisión fulminante: dar un paso a un lado y dejar el proyecto en otras manos.

Miquel Serra Duquesa Alba 2 Telecinco

Miquel Serra, un espectáculo en 'Aquí hay tomate' y 'Sálvame' / Telecinco

Miquel Serra cono Carmen Alcayde 8tv

Miquel Serra conecta con Carmen Alcayde en el 'Directe! Catalunya' / 8tv

Nadie se esperaba esta noticia tan repentina, más teniendo en cuenta que fue el presentador de la cabalgata de Reyes hace un par de días. El lunes 10 de enero no estará en el 'Directe! Catalunya', y en su lugar estará Albert Brosa, otro que cambia de tarea al canal: pasa de '8aldia', programa informativo que desaparece de la parrilla, a dirigir y presentar el magazín, que se orienta hacia el debate y la crónica de actualidad más dura. Serra asegura que "no me veía haciendo este programa con tanta información seria y de sucesos", y ha llegado a un acuerdo. No abandona la cadena, eso sí: siguen confiando en él porque saben que vale la pena tenerlo en su equipo. Así que no lo perderemos de vista, afortunadamente.

Miquel Serra en Directo Catalunya 8tv

Miquel Serra ha ofrecido a EN Blau las razones de su paso a un lado / 8tv

Albert Brosa 8aldia 8tv

Albert Brosa pasa a presentar el 'Directe! Catalunya' con el fin de '8aldia' / 8tv

Serra y la dirección de 8tv están ultimando dos proyectos nuevos en los que podrá aprovechar todo su bagaje audiovisual: "programas de entretenimiento que todavía se mantienen en secreto" pero que podrían anunciarse muy pronto, y que formarán parte del nuevo impulso de la cadena. Este 2022 el objetivo es claro: crecer y destacar más en la medición de audiencias, la clásica espada de Damocles que siempre determina el futuro de los profesionales del sector. Estamos seguros de que si hacen un formato a medida de su valía, triunfará. Sí o sí.

Miquel Serra @miquelserrafornells

Miquel Serra / @miquelserrafornells

Año nuevo, vida nueva. Una más para 8tv, renacida de las cenizas que dejaronsus antiguos dueños. Si juegan bien las cartas con gente como Miquel, la historia acabará bien.