La Gala de los Goya tuvo un momento de homenaje a la segunda película española al ganar un Oscar, Belle epoque. Memorable Anthony Hopkins entregando el galardón y Fernando Trueba el director, agradeciéndolo  a su dios: Billy Wilder. El filme era de 1992, ganó el Oscar el año 1993 y por lo tanto ahora se cumplen 30 años de aquella victoria. Trueba tuvo el mejor elenco posible para el filme: las tres actrices más punteras de la época, Penélope Cruz, la catalana Ariadna Gil y Maribel Verdú, y una sorprendente Míriam Díaz Aroca, más conocida por presentar Un, dos,tres y programas infantiles en TVE que como actriz. Se hacía extraño ver a la presentadora madrileña en Belle epoque entonces y ahora. Así están ahora las cuatro grandes, con 30 años más. Espléndidas:

Belle epoque en los Goya 2023 EFE

La carrera de las cuatro ha sido divergente. Una es estrella mundial, Penélope Cruz, otra aparece y desaparece del cine, Maribel Verdú, a la catalana cuesta verla, grandiosa Ariadna Gil, y Míriam Díaz Aroca hace más para concursar en Tu cara me suena que para el cine. Es simpática, desenvuelta, fotogénica y la mayor de todas. Ya tiene 60 años y no lo parece: risueña, bien cuidada, un pelo blanco precioso y muy bien lucido. Y la sorpresa de la noche, una hija que está a punto de cumplir 18 años y aprovecha la alfombra roja para presentarse en sociedad. Estas son la madre y la hija Díaz Aroca, Míriam y Maria:

Míriam Díaz Aroca GTRES
Míriam Díaz Aroca y su hija María Washington GTRES

Según revela la revista Hola ""María, que nación el 7 de junio de 2005, tiene 17 años y este verano cumplirá la mayoría de edad. De momento no sabemos si querrá seguir los pasos de su madre en el mundo del espectáculo, pero lo que se seguro se que ha heredado de ella su atractivo. La joven se fruto de la relación que mantuvo Miriam Díaz-Aroca cono Stuart Washington, 'Wichi', hermano de la también actriz y presentadora Belinda WashingtonEn cuanto al look de la madre, lució primero un bonito y original vestido-chaqueta de color negro cono plumas en los puños y regazo de gasa transparente diseñado miedo Eduardo Andé. Después, durante la gala para entregar uno de los premios, cambió de vestuario y se pasó en el blanco cono un elegante traje de pantalón".. No dicen nada de la hija, María, que tiene madera de alfombra roja.

Míriam y María Díaz Aroca, EFE
Madre e hija EFE

Madre e hija. blanco y negro, bonitas hasta decir basta. Míriam fue madre tardía, era el segundo hijo con su segunda pareja. Tuvo a María a los 43 años. Se celebra todo: 30 años del Oscar y 18 años de María.

Ariadna Gil volvió a los Oscar, por su marido Vigo

Ariadna Gil es una de las actrices catalanas más internacionales. Protagonista de películas que han hecho la vuelta al mundo, como El laberinto del fauno y Alatriste, a Gil es pareja del actor Viggo Mortensen desde el año 2006. Se conocieron precisamente durante el rodaje de Alatriste, su amor fue inmediato y el artista acabó separándose de su marido, el director David Trueba, hermano de Fernando, para empezar una relación con el actor norteamericano.

Ariadna Gil i Viggo Mortensen, GTRES

Desde entonces, Ariadna y Viggo han sido pillados paseando por las calles de Barcelona o Madrid un montón a veces. El actor estadounidense se ha integrado tanto en la familia de su novia (el padre de la actriz es el abogado Augusto Gil Matamala) que ha acabado simpatizando con el movimiento indepe catalán. Incluso es socio de Òmnium Cultural.

Viggo Mortensen, foto: Sergi Alcàzar

Ariadna Gil i Viggo Mortensen, protagonista de Green Book, ganadora del premio a la mejor película, desfilaban de la mano por la alfombra roja de los Oscar. Es la primera vez que se presentan juntos a la ceremonia de la noche del cine norteamericano, y lo han hecho al lado del hijo del actor, Henry Mortensen. Los dos de negro, con trajes sencillos pero elegantes, glamour mientras sonreían a la prensa y paseaban su amor en las puertas del Dolby Theatre de Los Angeles.

Ariadna Gil y Vigo Mortensen a los Oscar, GTRES

Así es como los catalanes también están representados en Hollywood.