Eurovisión en España ha sido un escándalo. Nunca había sido tan brutal la diferencia entre el voto popular, que en un 70% dio mayoría absoluta al grupo de gallegas cantando en gallego para representar a TVE en Turín, y el voto del jurado que decidió hundir a Tanxugueiras para enviar a Chanel.

El jurado era absurdo: dos señores extranjeros cuyos intereses eran contrarios a España, y una grandiosa coreógrafa, Miryam Benedited que trabajó tiempo atrás con una de las candidatas, la que ganó. Formaba parte de su programa Tu cara me suena.

Miryam Benedited, TVE

Benedited forma parte del elenco de Gestmusic, la productora ahora de TCMS y años atrás de Operación triunfo, donde coincidió con Risto Mejide. Gracias a eso la han entrevistado por primera vez en Todo es mentira en Cuatro. Allí ha hablado por primera vez y ha dicho por qué ganó Chanel:

-"Me parece desmesurado. Con Chanel tengo la misma relación que con iodo el certamen entero. En 30 años he coincidido con todos los artistas de esta profesión"

-"Chanel vino en 2016 a hacer una sustitución de Tu cara me suena. Después no he vuelto a trabajar con ella nunca más. No la voy a castigar por el qué dirán"

-"No hemos cobrado por ser jurado. No sabía ni que Chanel estaba en Eurovisión, me enteré cuando me ofrecieron ser jurado"

Risto Mejide entrevista por teléfono en Benedited, a Cuatro

-"Antes de valorar nos vemos con dirección para ver los ensayos y allí comentamos los ensayos"

-"El resultado es justo. Chanel e suna gran profesional. Lo que hace es dificilísimo. En Europa sí aprecian lo que estamos enviando"

-"En cuanto a coreografía de las tres finalistas, Chanel hombre de las 3 como coreógrafa hay un gran alto de Chanel a las otras. Chanel es absolutamente impecable, no tiene ni un pero".

Uno de los bailarines del cuerpo de baile que irá a Eurovisión con Chanel es trabajador de Benedited, ya que forma parte del cuerpo de baile de Tu cara me suena que ella dirige: Josh Huerta. Lo que tenía Miryam se llama conflicto de intereses.

Chanel i Josh, TVE

El problema de Benedited era fácil de resolver. Cuando un juez conoce de manera previa y profesional al acusado no lo juzga. No lo tienes que valorar, ni mejor ni peor, |llama causa de recusación. Benedited tendría que abstenerse de valorarla si la conoce. Era así de fácil. Y es evidente que no conocía personalmente antes ni a Rigoberta Bandini ni a Tanxugueiras.

Risto es amigo de Miryam y no la ha apretado. El hecho de que hablara ya era un éxito para el programa de Mediaset. Las preguntas duras, en otro momento.