La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals tiene muchas caras conocidas y míticas. No tan solo hoy día destacan en pantalla Lídia Heredia, Xavier Grasset o Tomàs Molina, sino que también la audiencia se acuerda de muchos otros rostros conocidos de la pequeña pantalla de TV3 como Joan Salvat, Fina Brunet, Mari Pau Huguet o Jordi Novellas. Este último volvió ayer a TV3, pero no para presentar, sino para hablar con Ricard Ustrell en Col·lapse.

Jordi Novellas TV3
Jordi Novellas TV3

Novellas es, efectivamente, una de las caras más reputadas de la televisión pública catalana. Fue durante 26 años la voz corporativa de TV3, además de un gran presentador, el cual moderó programas históricos como 'Filiprim' o 'El Concurs'. Ambos fueron éxitos rotundos de TV3. Ayer, en Col·lapse explicó de dónde surgió el lenguaje "teletresí", que tanto distingue a Novellas.

"Pau Vellvé decía que hablábamos teletresí. Teníamos un compendio de series americanas y le poníamos nuestro acento mediante una fórmula intermedia", explicaba Novellas a Ustrell. Y es que él fue una de las voces más influyentes de TV3 hasta el año 2010, fecha en la cual se retiró de los estudios de Sant Joan Despí. Ahora, sin embargo, aunque han pasado muchos años de su despido, a Novellas le ha quedado una piedra clavada en el zapato con lo que significa la televisión...

Diseño TV3
Diseño TV3

"La TV es muy desagradecida"

"Hay gente aunque, hoy día no tanto, pero bastante al principio de haber marchado, había gente que sí que me conocía la voz... Pero en la tele, cuando dejas de salir, ya te olvidan. La tele es muy desagradecida. Dejas de salir y ya está, eh, al día siguiente mismo," relataba el entrevistado de Col·lapse ayer en el late de TV3. Unas declaraciones que son totalmente ciertas y que gustaban a muchos televidentes, como a Josep Blanch que, vía Twitter, le desea suerte y ánimos por a ver si aparece en algún nuevo medio. Nosotros también lo deseamos, ni que sea por una temporada. Éxito y aciertos, Jordi.

Fantástica Gemma Nierga

Otra de las entrevistas del Col·lapse de ayer fue la de Gemma Nierga, la presentadora del 'Café d'Idees' en La 2 de Televisión Española. En el plató de TV3, Nierga se soltó y resultó muy sincera. Acostumbrada cada día a las ocho de la mañana a entrevistar a políticos de primera línea (mañana entrevista, por ejemplo, a Miquel Buch), Nierga se las sabe todas y sabe también perfectamente que los políticos, la gran mayoría de ellos, vienen allí a leer la cartilla del partido político. No son nada sinceros con sus ideales: "No hay buen nivel político en Catalunya. Los políticos dicen lo que tienen escrito en su programario. Echo de menos que digan lo que verdaderamente piensan". Razón no le falta, el nivel político de Catalunya y de España es flojísimo comparado con, por ejemplo, países como Alemania o Canadá.