El mundo de las modelos acostumbra a ser confundido con el de las misses, y no tienen nada que ver. Las profesionales de la moda y las pasarelas viajan por todo el mundo y acostumbran a ser cultas, sensibilizadas y aguantan una entrevista. Judit Mascó, Vanesa Lorenzo o Martina Klein son ejemplos claros. Ahora se añade la gallega Laura Ponte. No se ha cortado un pelo y ha hecho unas declaraciones mal vistas por cierta España a favor de los presos políticos, y en un acto patrocinado por Citroën. Valiente Ponte.
Convocados todos los medios madrileños han descubierto que a los 47 años llena páginas por ser miembro de la Familia Reía. Se casó con un sobrino del rey Juan Carlos, Beltrán Gómez Acebo, hijo de la difunta infanta Pilar. Se divorciaron hace 10 años y ahora vuela muy libre. Laura Ponte: "Me declaro antisitema" recogen todos los medios. Solo El Mundo detalla que en un momento del encuentro con los periodistas le preguntan por los presos políticos catalanes: "La gente se organiza mucho mejor cuando tiene menos estructuras impuestas".
Los periodistas hurgan a la modelo sobre lo que en Madrid consideran "surgimiento del independentismo catalán" y Ponte responde rompiendo los esquemas de los borbones, los madrileños y los carcas: "El tema no es de mi incumbencia, pero me molesta que haya gente que tenga que estar en la cárcel y que ciertas personas sean incapaces de convivir y respetar las preferencias ajenas". Se le entiende todo: libertad presos políticos. En este marco ha remachado el clavo contra los gobiernos y a favor de las organizaciones civiles, tipo Òmnium: "Creo mucho más en la organización ciudadana que en un gobierno establecido".
Laura Ponte, imagen de Citroën. Chapeau por la marca francesa de coches. Tienen buen ojo escogiendo modelos libres.