Una de cal y una de arena en TV3: espléndido estreno de Natura sàvia, el programa de naturaleza con las tres pes, Peyu, Albert Pla y Quimi portet (16,3% y líder del prime time) pero la serie de los lunes se desinfla y pierde un tercio de audiencia en una semana: del 17,8% se hunde al 12,9%. Si no te hubiera conocido no habría pasado nada. Una lástima porque la apuesta de ficción es valiente y merece mejor suerte. Los espectadores prefieren una comedia de trazo grueso como Benvinguts a la familia, que hacía el doble de audiencia y está renovada para una segunda temporada. Los actores, formato y argumento son mucho más adultos ahora pero a su creador Sergi Belbel se le ha ido la mano. Ya le pasó con la incomprendida e imprescindible Nissaga: la herencia. El país no está preparado para tanto y Pablo Derqui ya no soporta la peluca blanca de Mercedes Sampietro.
Vicent Sanchis tiene la solución fácil: invertir el prime time: después del TN emitir Naturaleza sabia y la ficción sobre las diez y media. Es insólito que el programa de después haga más audiencia que el de antes y este lunes ha pasado: la serie a las diez de la noche hace menos de un 13% y el docu-show de Peyu un 16,3%. El programa sobre ranas y sapos tuvo muchos momentos surrealistas pero enseñó la patita contra la monarquía cuándo reconocen que "Hay una rana que se llama reineta. ¿Si la princesa le da el beso al sapo se convierte en príncipe?" y Portet destaca "Si es una especie autóctona de una monarquía puede pasar, pero en una República es más difícil". Este es el máximo toque irreverente con la monarquía en TV3 el día que En Blau publica que ETB prepara un documental crítico con el rey.
También Quimi Portet dijo "Urdangarin es una mujer porque está a una prisión de mujeres" o Albert Pla destaca "El león, que va follando por los mundos y no reconoce a sus hijos, tiene motivos suficientes para llamarse el rey". Sutileza borbónica y crítica surrealista de dos popes de la música catalana. Quizás para no escuchar la palabra "follar" TV3 los envía a la medianoche. Los estrenos de TV3 se cuentan, casi todos, por éxitos.