Tenía que pasar. En plena precampaña del 21-D el unionismo mantiene su obsesión contra TV3. Albiol acusando de anormales los periodistas que la hacen, el diario El país publicando un artículo sobre la cadena que acabará en los tribunales y El periódico acusando a Toni Soler de no hacer humor sino de haber construido una "trinchera" para defender al independentismo. Como avanzó En Blau en la entrevista exclusiva que nos concedió el director Està passant el día del estreno, las críticas acusándolo de propaganda independentista ya estaban escritas antes de emitirse el primer programa. El último en disparar contra Soler ha sido uno de sus "enemigos habituales": Ferran Monegal.
El último párrafo es el más sangrante: "el arte de Polònia, más equitativo en su reparto de golpes, no sirve para la TV-3 que se desea. Por eso mandaron construir a toda velocidad Està passant, que no es un programa de humor, sino una trinchera. La cadena ya no quiere servir a toda Catalunya. Con ser el púlpito desde el que lanzar sermones y espejismos a los dos millones que conforman su parroquia, tienen suficiente" .Toni Soler no oculta sus ideas y se comprometió a no ser sectario en su nueva etapa. En Blau analiza no sólo las audiencias, que cada día bordean el 20%, sino el contenido. Las castañas siguen yendo en todas direcciones, pero Monegal no lo ve así. Puede ser simplemente que el programa no le haga gracia.
O quizás todavía le escuece un momento mítico de la TV. Durante una entrevista al tristemente desaparecido programa de BTV Telemonegal, Toni Soler fue entrevistado por el crítico que le acusó de ególatra por aparecer entonces como un personaje más en Polònia. La respuesta de Toni Soler quedó para los anales de la televisión: "Si yo fuera un ególatra mi programa no se habría llamado Polònia. Se habría llamado TeleSoler". Monegal, con un cartel gigante de Telemonegal a sus pies, no sabía dónde mirar.
BTV
El anti-independentismo empieza su otra campaña. Ven que las encuestas no dan ganadora ninguna suma de los 3 partidos partidos del 155. Y no entienden cómo puede ser: los diarios de papel tienen su apuesta y creen que TV3 tiene la culpa que la población no vote de una determinada manera. El 21-D lo pondrá todo en el lugar que toque.