La creencia popular dice que los presentadores y presentadoras de televisión que vemos cada día en la pantalla son una especie de máquinas que nos hablan con el piloto automático. Sobre todo cuando se trata de los conductores de las noticias, tan formales y sobrios. No es así. Ni mucho menos. A menudo han de hacer verdaderos esfuerzos por no expresar sus sentimientos en directo, y si además el tema a tratar los toca de cerca, ni se lo imaginan. De hecho es misión imposible, como demostró Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias este pasado domingo por la noche. Ella, que siempre tiene una sonrisa franca y próxima en el rostro, se rompió como nunca en las postrimerías de la emisión. Tenía que explicar aquello que nunca hubiera querido ni siquiera intentarlo: la muerte de dos compañeras de trabajo.
Myriam Romero, expresentadora y exeditora del informativo, y la productora Inmaculada Salvador, murieron durante el fin de semana dejando a la redacción y a Atresmedia absolutamente devastadas. Un doble golpe durísimo y que merecía un homenaje por parte de sus colegas. No sólo eran muy queridas, es que además eran auténticas figuras dentro de la empresa: Romero (enferma de leucemia) presentó este mismo informativo junto a Pedro Piqueras o Roberto Arce, mientras que Salvador era aquel tipo de productora en la que todos confiaban con los ojos cerrados.
El vídeo en el que Carrillo explica la desaparición de las dos trabajadoras de Antena 3 es de aquellos que encoge el corazón y hiela la sangre. La presentadora intenta reprimir sus emociones por una cuestión de formalidad profesional, pero hay luchas que es imposible ganarlas. "Y acabamos la semana con una noticia muy triste..." Hasta aquí la "normalidad". Mònica tiene que detenerse, respirar a fondo y en un movimiento reflejo golpea las palmas de las manos, como intentando haciendo que su motor interior funcione. "...Para esta redacción". Estas tres palabras la hacen romperse totalmente. A partir de allí la pena se apodera de ella, las lágrimas, el dolor, la rabia y la incomprensión. "Hoy han muerto prematuramente dos compañeras muy queridas en Antena 3..." El paso es infernal para Carrillo totalmente hundida. Sus dificultades son tan enormes que se oyen, de fondo, gritos en el plató, seguramente desde el control de realización. Y cuando la conductora ya no puede continuar por los llantos, la imágenes se corta y pasan al vídeo que recuerda las figuras de las desaparecidas. Brutal.
Al volver del vídeo Carrillo pide disculpas en la audiencia, avergonzada. Pero no tiene motivos para hacerlo. Es humana, como ha demostrado tantas veces. Y eso es lo que la hace tan querida. La avalancha de reacciones es gigantesca, todos le dan apoyo a ella, a los compañeros y a las familias de las difuntas. Ana Rosa Quintana, Andrea Ropero o Raquel Martos, entre las profesionales de los medios que se han manifestado.
Descansen en paz. Nuestro pésame más sincero en todos los que las estimaban.