Esta semana, las teles y radios catalanas han vuelto al trabajo después de las vacaciones y ya han puesto toda la carne en el asador de cara a la nueva temporada. 8TV, estrenando parrilla llena de programas y presentadores contrastados y TV3, con el retorno de Els matins, Tot es mou o Com si fos ahir, Laura Rosel, segunda temporada en Catalunya Ràdio o Jordi Basté, anunciando el fichaje estelar de Mònica Terribas en RAC1.
En la radio privada catalana también ha vuelto el gran Toni Clapés con su Versió RAC1 y, evidentemente, el Islàndia de Albert Om. Y este viernes, el magnífico Eloi Vila ha estrenado una sección que promete mucho: Mi gente, donde acercará a los oyentes historias imperdibles sobre la gente que lo rodea, a la que quiere y que ha conocido en sus muchos años de profesión.
La primera persona de la que nos ha hablado ha sido una persona que durante muchos y muchos años fue una de las caras más queridas por los espectadores catalanes, la maravillosa Mònica Huguet, que curiosamente, ahora es la directora de su programa de TV3, Al cotxe!:
Para los que ya tenemos una edad, oír hablar de ella es venirnos inmediatamente muchos recuerdos de aquellos primeros años, de los inicios de Televisión de Catalunya, cuando Huguet acercaba la actualidad en los TN al lado de otros mitos como Enric Calpena, Josep Puigbó o Ramon Pellicer. La periodista de 59 años, una de las más emblemáticas de TV3, también fue la primera presentadora del TN Migdia en abril de 1984 junto con Salvador Alsius.
Después pasó a presentar espacios como el De vacances o fue durante muchos años la Jefa de Cultura del departamento de informativos de la casa, cargo que le dio muchas alegrías, pero también, que le provocó la peor situación vivida a lo largo de los muchos años de carrera profesional. Ella misma le explica a Vila que cuando aceptó, en el 2008, "había menos medios técnicos y humanos que en otros momentos, porque había crisis. Años de mucho volumen de trabajo, empezaban a estar activas las redes sociales, poca gente en la sección...durísimo".
Llegó un momento que Huguet empezó a notar el estrés, "me sentía desgastada, dije que empezaran a buscar un relevo. Tenía ansiedad...". Se marchó de vacaciones y entonces, sufrió un ataque de "amnesia global transitoria. Durante unas horas no sabía ni quién era, ni dónde estaba, ni si tenía hijos o padres vivos... no sabía nada". Vila y Om alucinan, "¿es fuerte, eh? ¿Durante unas horas? Me imagino el sufrimiento de ella y del entorno".
Huguet también explicó que en un momento determinado, profesionalmente hablando, le llegaron cantos de sirena de las españas y la tantearon para que hiciera aquello que se decía antes, el salto de TV3 a una tele estatal: "Telecinco indirectamente, me sondeó por si yo estaba dispuesta a ir a vivir en Madrid y trabajar allí. Y yo no estaba dispuesta a ir a vivir a Madrid, tenía la familia aquí, mi marido trabajaba aquí... también pensé que en una cadena privada sería muy esclava del trabajo, tenía hijos pequeños...".
Prefirió, como dice Vila, conciliar el trabajo con la vida familiar: "Quizás me he perdido cosas por querer ser madre, pero no me arrepiento tampoco, al contrario: pienso que me he perdido más cosas de los hijos por el trabajo".
No fue la única oferta laboral que recibió desde Madrid. También recibió alguna que le costó creer y que ahora ha revelado por primera vez a los oyentes catalanes. Pasaban veinte minutos de las siete de este viernes cuando salió el gordo, dejando a todo el mundo, también Albert Om, con los ojos como naranjas: una vez le pusieron 200.000 pesetas encima de la mesa, que entonces, como ahora, era mucha pasta, pero imaginen allí a principios de los 90.
"Un día me llamó la revista 'Playboy'", reconoce ella. Om exclama: "Oh!!. Huguet continúa: "Tenían una propuesta para hacerme. Yo ya me imaginé cuál sería la propuesta, sin embargo... tuve curiosidad y fui a la reunión... Y evidentemente, me propusieron salir desnuda en la portada. Me pareció una barbaridad enorme, no entendí cómo me lo podían haber propuesto y evidentemente, dije que no"...
"¿No os la esperábais esta, eh"?, dice Vila. ¿"No entró a negociar, a ver si llegamos al medio millón? Buenísimo", pregunta Om, con una carcajada. Realmente, hubiera impactado ver a Huguet de conejita Playboy.