El frame que abre esta información es el momento desastroso del debut en los matinales de la 1 en que Mónica López, con acento castellano desde que está en TVE, hablaba a cámara y un operador pasaba la mano ante el objetivo tapándolo todo. La audiencia de la gran apuesta del también catalán Enric Hernández ha naufragado, y era el primer día, el de más expectación. Audiencia de La hora de la 1 en Catalunya: un triste 7% y sólo 35 mil espectadores (en España un 9,5%).

Una mano tapa a Mónica López, TVE

Para entender la magnitud de la tragedia esta es la comparación de audiencias del lunes por la mañana (en Catalunya la catalana también fue última):

ESPAÑA

EL PROGRAMA DE AR 17%

ESPEJO PÚBLICO 13%

AL ROJO VIVO 12 %

LA HORA DE LA 1 9,5%

Audiencias Catalunya, fuente Kantar Media

López, última de share, TVE

Mónica López debutó última de todas las grandes cadenas. La entrevista a Pedro Sánchez le fue mejor en España, donde la primera parte del programa, la política, hace un 13% y la parte de magazine baja al 8,2%.

López y Sánchez, TVE

Los espectadores añoraron al más adecuado Xabier Fortes, purgado por TVE por ser demasiado independiente. Como cualquier estreno televisivo, el día importante de audiencia es el segundo. Si baja, estará sentenciada.