Quizás los resultados no acompañan a Mónica López. De las cuatro grandes cadenas estatales, su matinal es la opción que menos adeptos tiene. La hora de La 1 continúa por debajo de sus rivales en las mañanas, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Alfonso Arús. Pero eso no quita que últimamente la periodista catalana esté más fina que nunca y haciendo lo que tiene que hacer, las preguntas oportunas a los entrevistados políticos que se sientan ante ella. López está consiguiendo dejar en evidencia a algunos candidatos a las elecciones a la Comunidad de Madrid que han pasado por su plató. Y la manera como lo está haciendo es simplemente preguntar lo que toca. De hecho, preguntar... y repreguntar.

Mónica López, 'La hora de La 1' / TVE

En un país donde a menudo los políticos tocan el violín y se van por los cerros de Úbeda cuando escuchan lo que no quieren escuchar, lo que tiene que hacer un buen periodista es insistir. Basta de asistir a huidas por patas y que quien hace las preguntas se quede como si nada. Hace unos días ya le cantó las cuarenta a Rocío Monasterio, diciéndole que en su programa, las preguntas las hace ella (López) y no la invitada. Este jueves quien se ha sometido a las preguntas de la presentadora ha sido la candidata del PP y aspirante a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Mónica López e Isabel Díaz Ayuso, 'La hora de La 1' / TVE

Quedan pocos días para que acabe una campaña electoral lamentable, marcada por amenazas de muerte en cartas dirigidas a los candidatos, con discusiones en estudios de radio y en descalificaciones permanentes. Ayuso también se ha abonado, sólo faltaría. ¿Contra la ultraderecha? Jajajajajaja, no nos hagan reír. Todavía tiene que llegar el día que la popular despotrique de Abascal y compañía y condene su fascismo públicamente. Sabe que son la muleta donde se tendrá que asir. Por eso, intenta una y otra vez situar a la izquierda por encima de Vox, en términos peyorativos. Incluso, haciendo el ridículo como este jueves.

Isabel Díaz Ayuso, 'La hora de La 1' / TVE

López le ha preguntado a Ayuso por qué, mientras los liberales europeos sí le han hecho un cordón sanitario a la ultraderecha, el PP no lo descarta. Y Ayuso, haciendo de trilera, ha escondido la pelotita bajo el vaso que a ella le conviene:  “al hablar de ultras, ultras aquí hay otros ultras. Aquí hay un vicepresidente del Gobierno que se va a quedar fuera de la Asamblea porque hasta en los barrios más humildes no le pueden ni ver”. O que Pablo Iglesias “ha estado pactando con el entorno de ETA, que pedía guillotina para los adversarios y que fomentaba como reventaban cajeros, agredían a policías o le rompían los escaparates a los comerciantes. Extremos hay otros”.

Mónica López e Isabel Díaz Ayuso, 'La hora de La 1' / TVE

López, firme, vuelve a insistir: ″¿Vox no es extremo"?. Respuesta: “Yo no soy Vox. Que se defina Vox, ¿no creemos?. Yo creo que es el momento para hable de lo que él considera”. Pero cuando Ayuso va, López vuelve. Segunda vez: "Le pregunto porque se plantea gobernar con ellos". Pam. En toda la boca. Ayuso, como si fuera Gambito de dama, haciendo un enroque:  “Yo no me planteo gobernar con ellos. Con quien te digo que no pienso pactar es con el desastre y el desastre es el PSOE que está destrozando España”.  Y López, por tercera vez, le vuelve a decir: "Pero no descarta pactar con Vox"... La respuesta de Ayuso, grotesca, como acostumbra a pasar: "No descarto, mira, ni con UPyD. Lo que descarto es pactar con el desastre".

 

Como dirían en La competència de RAC1, no hay más preguntas, señorita.