La sala de máquinas de TVE preocupa. Parece que no hay nadie en el volante, o que han bajado todos al bar mientras preparan los contenidos del espacio. Sólo así se puede entender la retahíla de chapuzas de los rotulistas de la casa. Los de 'La Hora de La 1' lideran esta clasificación: han protagonizado más de uno a lo largo de su corta pero intensa vida en antena. De acuerdo, algunas no eran chapuzas propiamente, como el de Leonor, Juan Carlos y el extranjero, pero el resultado fue lo mismo: un escándalo tras otro, en este caso con el "premio" de despidos ordenados desde Zarzuela. Tampoco acertaron precisamente cuando confundieron a las ex Infantas Elena y Cristina con la propia Leonor y su hermana Sofía, al explicar que las primeras se vacunaron en Abu Dhabi. Y como no hay dos sin tres, la han vuelto a pifiar. Y lo que es peor, en esta ocasión nadie ha dicho ni '' a pesar de la burrada que aparecía en pantalla.

Letrero sobre Leonor 'La Hora de La 1' / TVE

Rótulo sobre Infantas 'La Hora de La 1' / TVE

El programa de López, ex de TV3, divide su emisión en dos bloques diferenciados, intentando que los datos de audiencia no sean tan flojitos: uno de cariz más político y otro que le llaman "de actualidad". Un batiburrillo donde meter noticias y secciones de entretenimiento, cotilleo, etcétera. El entretenimiento real, sin embargo, es esperar la pifia. Puede llegar en el momento más insospechado, como por ejemplo un pequeño fragmento inofensivo, hablando de los destinos turísticos más deseados en época de pandemia, ahora que viajar se ha convertido en un hecho extraordinario. Quizás hacía tanto tiempo que en TVE nadie hace la maleta y coge un avión que han olvidado las nociones básicas de geografía y cultura general. Se han quedado tan anchos ilustrando Japón con una de las maravillas del mundo... de China. Una fotografía en formato Polaroid en la que se veía, sin margen de error ni de interpretación, la Gran Muralla Debajo, un cartelito que decía 'Japón'. Un disparate monumental (nunca mejor dicho) y que ocupó la pantalla gigante durante unos minutos interminables, mientras la redactora hacía su intervención e incluso, hacía bromas con Mònica. Nadie lo corrigió, faltaría más. Ahora bien, en las redes la cosa es distinta. Y 'La Hora de La 1' vuelve a ser el hazmerreír de los programas de televisión. Televisión pública, además.

Chapuza rótulo 'La Hora de La 1' / TVE

Chapuza letrero 'La Hora de La 1' de TVE

Mònica López ríe / TVE

O en TVE están desmotivadísimos o quizás intentan una estrategia kamikaze (esta sí, japonesa) para remontar el 'share': pifiarla para que se hable de ellos. Mal, pero que se hable. Debe ser eso.