La rumorología está disparada en RTVE. La llegada de un nuevo presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, provocará grandes cambios y bajas de peso. Algunos, incluso, apuntan al jefe de informativos, Enric Hernández. También a sus apuestas principales. Tornero hizo toda una declaración de intenciones durante la Comisión Mixta de Control de los medios públicos españoles, cuando respondía a la pregunta de un diputado del PP sobre el programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras': "Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE". La cosa parece clara: las horas del periodista están contadas, para regocijo de las derechas y de algunos compañeros con plaza fija en TVE. No da la impresión, eso sí, que sean los únicos que tengan que hacer las maletas. Hay otro sospechoso habitual en la casa. Perdón, sospechosa. Y para más 'inri', catalana y ex de TV3.
Mònica López, sí, es la que sale a todas las quinielas, según explica 'Invertía'. 'La hora de La 1' ha tenido una corta pero tormentosa singladura televisiva. Errores, rótulos y despidos polémicos, ataques interesados de grupos y personajes políticos... no tendrá una gran audiencia, pero la polvareda que han levantado es de aúpa. No es el único problema que les afecta y les convierte en un blanco fácil: tiene una productora externa detrás, Tesseo, y este es uno de los grandes caballos de batalla en el ente. Tornero encabeza la corriente que quiere que los programas informativos de la cadena sean 100% hechos en casa, y eso no pasa ni con el programa de Cintora ni con el de López. Vaya, que han comprado todos los boletos de la rifa, y el premio es enseñarles la puerta de salida. Y eso podría pasar de forma inminente, cuando acabe el huracán electoral en Madrid.
La llegada de Pérez Tornero ha provocado una actividad frenética en los ordenadores de sobremesa de las redacciones de Torrespaña: muchos empiezan a actualizar su currículum y buscarse la vida fuera de la cadena. Game over.