Una de las decisiones más desacertadas de los últimos meses en una cadena televisiva la perpetraron en TVE hace pocos días, cuando algún lumbreras decidió que Mónica López dejaba de presentar La hora de la 1. En la cadena pública española han tenido poquísima paciencia y han fulminado a la presentadora catalana, al frente del espacio desde septiembre.
En las mañanas es muy difícil hacer buenas audiencias así de buenas a primeras, teniendo en cuenta que tiene como rivales dos monstruos que llevan años al frente de sus programas, como son Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. Pero nadie ha tenido en cuenta el estilo, el tono personal y el excelente trabajo de López durante estos meses.
Además, la echaron con alevosía y nocturnidad, sin dejarle ni siquiera que se despidiera donde tocaba, en el plató, y ante su audiencia. Un viernes por la noche, y para casa. Quizás es que más allá de las audiencias, incomodaba lo que hacía, y las entrevistas que llevaba a cabo de manera excelente. Sea como sea, le dieron puerta y los hiperventilados ultras corrieron a insultarla en redes.
La catalana se despidió de ellos, de los directivos y de su público con unas palabras en redes donde se le entendía todo: "Ha sido un enorme placer y un orgullo trabajar con el equipo de 'La hora de la 1'. Me llevo un año absolutamente maravilloso que he disfrutado casi cada minuto. Y a los casi, puñalás. A los bonitos, os leo y tenéis mi corazón para cada uno. A los feos, qué vida más perra si no tenéis nada más que hacer que venir a vomitar mierda a Twitter".
Al saberse su adiós, también se reveló que estos meses de verano su sustituto será Igor Gómez. Pero hay mucha curiosidad por ver finalmente a quien ponen delante de cámaras para conducir el espacio cuando empiece la nueva temporada 2021-2022. Y ya tenemos, como mínimo, un nombre, según explica Vertele. Y también catalán, como López. Será Marc Sala, periodista de Terrassa con una amplia experiencia en TVE, donde ha sido reportero de los Telediarios, y donde ha presentado hasta hace poco La noche en 24 horas, aparte de conducir tiempo atrás L'Informatiu para el circuito catalán. Desde hace unos meses presenta 24 horas, el informativo de noches de RNE.
No lo hará en solitario, los próximos días se espera que se revele quién lo acompañará delante de cámaras a partir de septiembre. De momento, se descarta una posibilidad con la cual se había especulado, la de recuperar Los desayunos, la mítica tertulia matinal del ente público que fue cancelada en el 2020.
Hace poco, Sala también estuvo en boca de todo el mundo cuando habló públicamente de lamentables episodios de homofobia explicando sensaciones en primera persona: "Estos días estamos descubriendo muchos que la homofobia nos ha perseguido desde chiquitines. Que lo hemos sufrido cuando ni siquiera sabíamos lo que éramos o lo que queríamos". Toda la suerte del mundo para Sala en el nuevo reto profesional. Lo hará bien seguro. Y lo que también deseamos es que le den a Mónica López un proyecto que se corresponda con su inmenso talento. No se merece que prescindieran de ella como lo hicieron.