Mònica López es una de las profesionales más queridas y añoradas que han pasado por los platós de TV3. La meteoróloga fue pionera con respecto a ser una mujer que nos acercara la información del tiempo en televisión, "un referente para todas las mujeres que hemos venido detrás", tal como ha dicho una tocaya suya, Mònica Usart de RAC1. Por eso fue un descalabro para todo el mundo cuando hace 15 años dijo adiós a los espectadores catalanes para marcharse a dar la información meteorológica a nivel estatal, en TVE. López ha recordado en los micrófonos de RAC1, en el Via lliure de Xavi Bundó, su paso por TV3 y como la cogió Tomàs Molina, aunque en casa no contaban con ello: "No te van a coger", me decía mi madre, 'porque hablas muy mal'... Y es que yo hablo muy rápido. 'Habla más despacio, que no se te entiende'", reconoce ella. Su madre es andaluza, nacida en un pueblo de Málaga, y su padre, que murió cuando ella era muy pequeña, era nacido en Extremadura y criado en Sevilla. Pero ella siempre tiene un rincón especial de su corazón para Catalunya.

Mònica López / TVE
Mònica López / IG
Mònica López / IG
Mònica López / IG

Después de un tiempo hablando del tiempo, probó suerte presentando el programa de actualidad La hora de la 1, donde a algunos hiperventilados de las españas no gustó una entrevista donde le dijo cuatro cosas bien dichas a Rocío Monasterio de Vox, y ahora la vemos los mediodías con Ahora o nunca, un espacio diario donde según el programa, "muestra la riqueza de España y anima al espectador a disfrutarla y a conservarla para su posteridad. Se trata de un viaje por la riqueza natural, cultural, gastronómica, histórica y artística de España".

Mònica López en 'Ahora o nunca' / TVE

Sin duda, sin embargo, los oyentes se han emocionado recordando su adiós de TV3, cuando Josep Cuní le deseó suerte en su nueva aventura profesional. Parece mentira, pero ya ha pasado mucho tiempo desde entonces: "Fue un draaama", recuerda ella con una sonrisa. "Un día muy especial, yo estuve llorando desde las seis de la mañana, mentira, llegué tarde, el único día de mi vida que me he dormido, en 'Els Matins'. Sin maquillar, faltaban segundos, y habían llamado a Dani Ramírez porque yo no llegaba". Pero llegó... y lloró como una magdalena al lado del Cuní y Lídia Heredia:

Hace quince años de eso. Quince años que ya no está en TV3 ni en Catalunya, que se dice pronto, y la gente me sigue recordando muchísimo, es una pasada". Bundó le pregunta si se ha pensado volver algún día a Televisión de Catalunya, "¿te han llamado muchas veces para que volvieras?", quiere saber. Atención a la respuesta de Mònica. Sus fans, alborotados: "No... pero yo tengo el mismo teléfono de siempre. ¡Si quieren, que me llamen, y tanto! Podría volver a Catalunya a hacer tele", dice ella medio en broma medio en serio. "Ahora mismo no lo he pensado", y es que como ella misma reconoce, "yo tengo la vida montada en Madrid, mis niñas viven en Madrid, van a la escuela en Madrid, pero bueno..." Y este bueno implica una revelación preciosa sobre ellas y Catalunya: "....ellas hablan catalán... fui a parir a Barcelona...". "¿Voluntariamente? ¿Para que fueran catalanas nacidas en Barcelona?", quiere saber Bundó. Y ella: "...sí... sí. Soy muy organizada y nacieron cuando tocaba. Con la familia aquí..., venimos de vez en cuando, el verano lo pasamos en Catalunya, por Navidad... Hablamos en catalán...".

Mònica López / IG

"¿Ellas qué crees que se sienten?", le preguntan. Y las niñas lo tienen claro: "Ellas dicen que son catalanas. Incluso tenemos un perro que se llama 'Blau'". Desde En Blau aplaudimos que hayan bautizado 'Blau' al perro de la familia. Y que las hijas de Mònica hablen catalán, se sientan catalanas y hubieran nacido aquí expresamente. Una conversación deliciosa. Maravillosa Mònica López y maravillosas sus hijas. Ojalá la podamos volver a ver muy pronto en TV3. La echamos de menos.