La actriz y modelo catalana Mónica Pont ha empezado una nueva vida lejos de casa. Después de una muy mala racha, con su hijo viviendo con su ex en Catalunya mientras ella estaba en Madrid, y sin casi ninguna oportunidad laboral en España, la popular presentadora barcelonesa decidió, hace varios meses, hacer las maletas e instalarse en México. En el país latinoamericano le han dado una segunda oportunidad y ahora prepara una serie para Netflix y una película. Pero a pesar de la distancia y aunque está muy ajetreada, Mónica sigue la actualidad de todo lo que ocurre en su país. Y hoy ha hablado de ello en una conexión con el programa 'Espejo público'.
La colaboradora Cristina Fernández no ha dudado a la hora de escoger la primera pregunta que le quería hacer a Mónica Pont: ¿cómo vive desde México la situación de los últimos días en Catalunya? Ninguna sorpresa con la respuesta de la modelo catalana, españolista declarada: "Yo creo en la unidad de España. Mi familia y mis amigos sufren las consecuencias de este tema. Me causa tristeza pero yo creo que los políticos tienen que ponerse de acuerdo", ha explicado. Y ha hecho evidente otra realidad: por mucho que el Gobierno se empeñe en hacer creer que en el exterior ven la crisis en Catalunya como un asunto interno, la causa indepe está muy internacionalizada. "¿Te preguntan allí en México por lo que está ocurriendo aquí?", le preguntan. "Me preguntan muchísimo. Lo primero que me dicen es: ¿Catalana e independentista?".
El mundo conoce lo que pasa en Catalunya. Cuando un catalán se marcha en el extranjero, no es nada raro que alguien le pregunte por la independencia. Aunque Mónica Pont tiene claro lo que les tiene que decir a los mexicanos: "No, no. Yo soy catalana y española con mucha honra".