"Decidir es uno de los derechos que define la libertad, pero nunca sale gratis". Con estas palabras Mònica Terribas empezaba su primer El matí de Catalunya Ràdio" el 2 de septiembre del 2013. Años después, el 17 de julio del 2020, ponía el punto y final a la emisora pública catalana con unas palabras bien diferentes, subrayando que no dejaba la emisora pública "ni por razones personales ni por cansancio": "Dejo El Matí porque creo que los engranajes de esta máquina no se pueden permitir ningún rechinamiento y ahora chirrían". Terribas, como decíamos, hablaba de decidir en su primera frase en El matí de Catalunya Ràdio. Y ahora, la maravillosa periodista catalana ha decidido que era hora de volver a la radio pública catalana de manera habitual.

Mònica Terribas / Catalunya Ràdio

Con esta agradable sorpresa se han encontrado este sábado los oyentes de El suplement, el programa que cada fin de semana dirige y presenta Roger Escapa en Catalunya Ràdio. Y es que uno de los fichajes bomba que se han hecho realidad este sábado es el retorno de Mònica a la parte de encima de la Diagonal. Desde que se marchó de El matí de Catalunya Ràdio, siendo sustituida por Laura Rosel, a Mònica la hemos podido oír los lunes en la tertulia de su gran amigo Jordi Basté en El món a RAC1, pero ahora, después de tres años que se marchó de Catalunya Ràdio, Mònica compaginará sus intervenciones en la emisora privada con las que hará en el programa de Escapa, más o menos, una vez al mes. Los que amamos a Mònica y la radio que ella hace, nos quedaremos con las ganas de más, pero como mínimo, tendremos una vez al mes su bondad, talento, sensibilidad y palabras. Para su retorno, le han puesto este temazo de Van Morrison, y ella, emocionada: "Mirar donde brilla el sol en la carretera siempre ayuda a salir adelante".

Este optimismo que Mònica defiende no es en balde. Ella lo ha tenido, y mucho, y siempre ha mirado adelante, a pesar de las sacudidas que le ha presentado la vida. Y lo ha podido hacer sin estar sola, con la compañía de su compañero de vida, su marido y técnico de radio, Sergi Cutillas. "¿Qué te gustó de Sergi?", le pregunta Roger. Y ella lo tiene claro y ha hecho emocionar a los oyentes con sus palabras sentidas y llenas de amor hacia su pareja, con la que ha vivido algún momento durísimo que han superado dándose apoyo y estando el uno al lado del otro: "De Sergi he aprendido la vida. De la gente que te rodea en la vida, te construye. Yo he procurado proteger al máximo su bienestar, porque es alguien que ha necesitado tener tiempo de calidad para él, porque él ya tiene suficientes dificultades. Pero no ha querido nunca que yo dejara de hacer nada".

Incluso, confiesa Mònica, "yo el último año de 'El matí de Catalunya Ràdio', por ejemplo, que lo hicimos después de un episodio de salud de él gravísimo, que estuvo a punto de morir, yo mantuve 'El matí de Catalunya Ràdio' porque sabía que si yo renunciaba, él pensaría que yo había renunciado por él. Y eso, él no me lo hubiera perdonado".

"He tenido experiencias duras en que yo explicaba cosas que él ya había procesado anteriormente. Es de una generosidad extrema". Una conversación deliciosa y emocionante donde Terribas también ha hablado de que "Aprender a no tener un espacio diario es útil pero es duro", o del periodismo: "yo siempre he tenido la convicción de que este es un oficio de servicio a la sociedad, y este tendría que ser un principio rector. Aquello que hacemos es para aportar cosas que hagan que la sociedad mejore"... Escapa le dice que la quiere entrevistar una vez al mes y le pregunta qué le apetece hacer en la radio. Y ella responde: "Confío en ti. La comunicación se basa en la confianza y nosotros compartimos la mirada sobre la vida y el oficio. Y te quiero ser útil en cada momento a tu proyecto, encantada de venir una vez al mes a reflexionar y aportar lo que sea, porque soy obediente".

Mònica Terribas, maravillosa. Aquello que hacemos es para aportar cosas que hagan que la sociedad mejore, dice... Puede estar tranquila que escuchándola a ella, la sociedad mejora. Bienvenida de nuevo a Catalunya Ràdio. Ganas de volver a oírla en El suplement.