Una de las citas imperdibles que tienen (tenemos) todos los amantes de la radio en Catalunya es la anual (y a menudo impactante) propuesta de RAC1 de poner la emisora patas arriba, como ellos dicen. Un día al año marcado en rojo donde los programas de la casa sufren una sacudida. Hace años, los mismos buques insignia, los presentadores de la radio privada catalana, se intercambiaban los papeles: tú presentas mi programa, yo el de más allá y así hasta conseguir un juego de sillas sensacional. En otras ocasiones, profesionales de la radio o la tele se sentaron en la silla de los estudios para hacerse cargo por un día. Así pudimos disfrutar de momentos inolvidables como el de Josep Cuní al frente de La Competència.
Después, introdujeron elementos externos: celebrities, comunicadores de fuera, VIPS que no se dedican a la comunicación, estrictamente hablando, que por unas horas toman las riendas de algunos de los espacios más emblemáticos de la parrilla de RAC1. Este año, la emisora vuelve a ponerse boca abajo, o al revés, como decía Marc Giró, ante la carcajada generalizada de sus compañeros de radio. Porque este mediodía en el Vostè primer se han anunciado los nombres previstos para sorprender a los oyentes. Y la manera como lo han hecho ha sido sensacional.
Gracias al Instagram de Basté hemos podido ver lo que se iba oyendo. El maestro de ceremonias rodeado de los presentadores estrella de la casa, todos en el estudio (o en la pecera, el control técnico), esperando con nervios a saber quién ocuparía sus lugares por un día. ¿Cuál? El próximo jueves 11 de febrero. Para hacerlo, han hecho un sorteo con bolas, como aquellos de la Champions, que iba sacando una mano inocente, Xavi Bundó, del Via Lliure, que, al hacerse el fin de semana, no participa.
Un sorteo, hay que decirlo, con tufo de tongo, pero un tongo naïf que se da por aceptado. La casualidad ha hecho que todos los famosos que se harán cargo de la parrilla, no chirríen nada con los programas que les ha tocado presentar. Un sorteo dirigido con bolas calientes ("alguien ha salido con quemaduras de primer grado en las manos", ha dicho Basté, socarrón) que igualmente, ha regalado un momento impagable de radio. Y lo que nos espera el próximo jueves.
Apunten: Carme Ruscalleda presentará La Competència; Judit Mascó y Guillem Albà, Islàndia; el cantante Joan Dausà, el No ho sé; Jordi Évole, el Tu diràs; la pareja de Marc Giró, Santi Villas, será quien precisamente le sustituya en el Vostè primer y otra pareja, la periodista Marta Romagosa, hará el Versió RAC1 de su marido Toni Clapés. Jordi Basté y Mònica Terribas no son pareja, pero casi. Son amigos, se quieren, se respetan, y ahora trabajarán juntos en TV3 en el programa Nexes, que se estrenará muy pronto.
Durante muchos años, los dos se levantaban muy temprano muy temprano muy temprano, como recomendaba su gran amigo Pep Guardiola. Basté lo sigue haciendo. Con las calles oscuras, los dos iban a trabajar. Los dos a hacer los programas matinales más escuchados de la radio. Los dos a la Diagonal de Barcelona. Pero uno a una parte y la otra, a la otra. Después de años de sana competencia entre El món a RAC1 y El matí de Catalunya Ràdio, y después de que la periodista se marchara de la radio pública con un dardo a la dirección, Terribas no ha vuelto a hacer radio, cosa que no nos podemos permitir con una comunicadora tan maravillosa como ella.
Por suerte, la espera se ha acabado. El retorno será breve, de momento. Cambiará la espuma amarilla del micro de Catalunya Ràdio por el rojo corporativo de RAC1. Porque ella ha sido la bolita que le ha tocado en el sorteo a El món a RAC1, el programa de su amigo Basté. Una ocasión sensacional para reencontrarnos con ella en las ondas... Quien sabe si la experiencia (que será un éxito) será una semilla de cara al futuro...