Cada día, cuando empieza el programa de radio más escuchado de las tardes en Catalunya, el imperdible Versió RAC1, la voz oficial de la emisora nombra uno a uno los nombres de los miembros del equipo que hacen posible que las tardes pasen mucho mejor escuchando a Toni Clapés y su troupe. Cuando menciona el nombre de Montse Llussà, lo hace diciendo antes "la voz de Catalunya... Montse Llussà". Y tiene toda la razón del mundo porque tiene una voz radiofónica espectacular. Bueno, de hecho, se ha quedado corto, porque podría haber dicho la voz de Catalunya, la carcajada de Catalunya, el talento de Catalunya o la bondad de Catalunya. Los que trabajan con ella dan fe de su buen carácter que desprende y en antena, cada vez que se ríe durante el programa, que es muy a menudo, se contagia de mala manera. Imposible no sonreír oyendo como ella se troncha de risa con la Vane o el señor Marcel·lí. Hace unos días, sin embargo, que los oyentes de RAC1 están huérfanos de no oírla durante el Versió, porque tal como informaron sus compañeros, durante un tiempo Montse no estaría delante de los micrófonos ni en la redacción de la radio por motivos personales.
Enseguida, numerosos mensajes de calor deseándole una rápida recuperación, fuera lo que fuera, y esperando reencontrarse con ella cada tarde. Pasados unos días, ha sido ella misma quien ha explicado el motivo de su ausencia, con un mensaje conmovedor donde llama a las cosas por su nombre y donde se muestra tranquila y optimista de cara a superar este momento. Porque Llussà, a parte de una voz preciosa, lo verdaderamente importante es lo que dice con ella: "El motivo de mi ausencia en el 'Versió RAC1' es que a principios del mes de abril me diagnosticaron un tumor en el pecho en una revisión rutinaria. El pronóstico es muy bueno. Ahora estoy con tratamiento de quimioterapia y seguirán otros, todos con el objetivo de quedar como nueva". Un mensaje necesario, primero, porque ella misma ha sentido la necesidad de comunicarlo y compartirlo con sus seguidores, y después, porque puede servir como divulgación, normalización y recordatorio de las revisiones de este tipo para evitar llegar demasiado tarde con el diagnóstico.
Montse ha querido también agradecer a todos los que se han preocupado por ella los mensajes que no ha parado de recibir desde que no se la oye en antena: "Muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo. Tenemos una sanidad excelente. Y si una cosa quiero transmitir firmemente es que la prevención es CLAVE #cancerpecho (Busco un lazo rosa y no hay en los emoticonos)". Enseguida, la red se ha llenado de más mensajes hacia ella para que se recupere pronto, cosa que deseamos todos. De momento, lo que no ha perdido ni perderá son sus maravillosas carcajadas, cuando respondiendo a un oyente que le ha dicho que las echa de menos, ella ha respondido: "Carcajadas sigo haciendo pero fuera de antena, gracias!!:
Nos sumamos a los deseos de estos oyentes. De momento, todos nosotros la echamos de menos, igual que su equipo. Después del cáncer que sufrió Toni Clapés, la maldita enfermedad vuelve a hacer acto de presencia. Por suerte, tal como dice ella misma, el pronóstico es muy bueno.
Seguro que con los tratamientos, con los cuidados de los servicios sanitarios y los médicos que la tratan, con el cariño de los oyentes y su maravillosa familia y con su fuerza y optimismo, pronto estará recuperada y la tendremos nuevamente cada tarde en el Versió RAC1. No hay tumor en el pecho que pueda hacer sombra a la carcajada y la voz de Montse Llussà. Un abrazo bien fuerte.