Hace unos años, una joven presentadora catalana irrumpió en la televisión con una fuerza y una presencia demoledoras. Alta, guapa, talentosa, sin vergüenza, espontánea, con mucha gracia y una evidente fotogenia. La cámara la quería y ella caló hondo en el público. Se llama Montse Soler, y conquistó a los espectadores con su tarea en cadenas como Flash TV y como colaboradora de los programas de Alfonso Arús.

Montse Soler en Flash TV

Montse Soler en 8TV

Así es como la recuerdan los fans. Pero ahora, muchos años después, parece que el tiempo no haya pasado por ella. Así es como la vemos ahora, prácticamente igual y siempre con su maravillosa sonrisa.

Ahora, el diario El País la ha entrevistado. Soler ha dejado claro que aunque en sus programas no se prodigaba en este tema, tiene muchas inquietudes políticas. Dice sin ambages que “Jordi Pujol es el político más grande que ha habido en Cataluña, una figura internacional que luchó por nuestra cultura. Es un ladrón al que tengo cariño". No entiende que haya "presos políticos" o “cantantes condenados a prisión o en el exilio. No sé quién manda realmente en España en el poder judicial".

De cara a las elecciones catalanas, tiene claro que “Votaré al que luche con uñas y dientes por traer lo máximo a Cataluña. Estamos infrafinanciados. Y como emprendedora quiero ayudas".  Pero prioriza la cuestión económica a otras: "El nacionalismo forma parte de un sitio onírico. Soy catalana de Moià, de la Cataluña interior, siento los colores… Pero las fronteras no me preocupan: me preocupa el dinero invertido en nuestro país”.

A sus 38 años, Soler mira hacia atrás con nostalgia, cuando salía cada día en la pequeña pantalla: “Me han pasado cosas terribles y fantásticas, podría ser una gran comunicadora”. Y revela por qué dejó el mundillo. Fue después de sufrir un grave accidente un día que volvía a casa desde la tele: "se me partió la pierna en tres trozos". Durante la recuperación, leyó un libro que le cambió la vida: "Me leí las 4.000 páginas de la novela Shantaram, de Gregory David Roberts".

¿De qué va? De un hombre que escapa de una prisión en Australia, llega a la India y vive aventuras: "Me quedé tan pillada que me fui a hacer el mismo recorrido". Al volver a Barcelona le dijo a Arús que lo dejaba.

Alfons Arús (La Sexta)

Esperamos que algún día podamos volver a ver a Montse Soler en la tele. Valía la pena.