Si el PP es el partido católico, conservador, ultraespañolista de misa y toros, la figura que mejor lo ha encarnado es su antigua secretaría general, María Dolores de Cospedal. El año que viene hará 60 años y llegará soltera. Cuca Gamarra para Feijóo o Teo García Escudero para Pablo Casado, eso era Cospedal, la mano derecha de Rajoy. El presidente gallego escogió a dos mujeres para repartir el poder, una en el partido, Cospedal, y la otra en el Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Las dos optaron a sucederlo con una única obsesión: que no saliera la otra. Se detestaban. Al final Cospedal cedió sus votos a Pablo Casado y Soraya desapareció. Cospedal vive fuera de la Política, ni Casado ni Feijóo la han querido recuperar. Encarnó la parte más conservadora del partido: presidenta de Castilla-la Mancha, con mantilla y vestido tradicional, y Ministra de Defensa con tono castrense. Una mujer prototipo del PP. Muy conservadora.y anti-independentista pero se ha divorciado de su marido, el sevillano Ignacio López del Hierro. Han durado poco, quince años. No tienen hijos en común y el proyecto en común no ha aguantado un largo plazo.

Según publica Vanitatis, el motivo de la separación conyugal han sido "desaveniencias en la convivencia". Naturalmente, como todos los divorcios, tienen la misma explicación. La convivencia no ha funcionado, pero darse cuenta de ello 15 años tarde es que algo ha pasado. La diferencia de edad puede ser un problema cuando el marido tiene 77 años y Cospedal 58. Dos décadas que quizás ahora se hacen notar. Ella sigue en activo ejerciendo su profesión, Abogada del Estado, una paradoja, ya que es una de las oposiciones más duras pero tiene que ejercerla defendiendo los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fue un matrimonio civil en Toledo. No pudieron casarse por la iglesia porque era el segundo matrimonio para ambos y el novio no había conseguido la nulidad de su matrimonio canónico por la Santa Sede. Cospedal, que tiene buenas relaciones con el Vaticano, sí tenía el permiso del papa de Roma para volver a casarse por la iglesia. Católicos pero hicieron uso del matrimonio civil y ahora del divorcio como si fueran "zurdos podemitas". La vida da muchas vueltas y nunca se sabe qué Ley que el PP impugna al Tribunal Constitucional, divorcio, matrimonio LGTBI, aborto, eutanasia o amnistía para los indepes, al PP puede acabar beneficiándole. Tienen cuatro hijos, ella aportaba uno que había con otro abogado del Estado y él tiene tres. Según Paloma Barrientos "Lo que parecía una relación para toda la vida se ha quedado por el camino. Los novios se conocían de siempre y lo que era una amistad profunda pasó a un noviazgo discreto que acabó en un matrimonio que ha durado quince años". Cospedal se independiza.