Seguro que muchos de vosotros, o vuestros hijos e hijas, han tenido en las manos alguna vez uno de sus cuentos y libros. Seguro que si lo han hecho, se habrán emocionado con las historias preciosas que se explicaban, protagonizadas por un personaje icónico de la literatura infantil. Hablamos de Olivia, una cerdita que se divierte y vive la vida a su estilo. Un libro ganador de la medalla Caldecott, y uno de los clásicos de la literatura infantil. La cerdita de seis años con más encanto de los cuentos infantiles, que vive la vida a través de los colores rojo, blanco y negro. Espabilada, tozuda, ocurrente, soñadora, divertida y decidida, que muestra a los ojos de los lectores su día a día, su familia y amigos, qué hace cuando está triste, cuando está alegre, que le gusta ir a la playa, pintar y sacar de quicio a todo el mundo, y en definitiva, que nos ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo.
En principio, el diseño se concibió inicialmente como un regalo de Navidad para la pequeña sobrina del autor, pero fue tal el éxito, que pronto se publicó en muchos países diferentes, e incluso, se hizo una serie de dibujos animados. El personaje se creó en 1996 y el primer libro se publicó el año 2000, manteniéndose en las listas de los más vendidos del New York Times durante más de un año. ¿Y quien era el padre de Olivia?: Ian Falconer, que desgraciadamente acaba de morir a los 63 años después de una breve enfermedad que no han especificado, en su casa de Rowayton, Connecticut.
Escritor e ilustrador norteamericano de libros infantiles, diseñador de decorados y vestuario para obras de teatro en los Estados Unidos, o para ballets como el New York City Ballet, o de óperas como The Royal Opera en Londres o el Théâtre du Châtelet en París, y autor de más de 30 portadas para el The New Yorker y muchas otras publicaciones, aunque sin duda, ninguna tuvo el éxito despampanante de la cerdita Olivia. El último libro sobre ella lo hizo en el 2017, Olivia the spy, pero seguro que por casa de muchos hogares, en los estantes, hay algún ejemplar en catalán o castellano de Olivia save the circus, Olivia...and the Missing Toy, Olivia Forms a Band, Olivia Helps with Christmas, Olivia and the Fairy Princesses y tantos otros. Ganador de numerosos premios, como el Caldecott Honor, el Parents' Choice, Nick Jr. Books, el libro infantil ilustrado del año BookSense o uno de los que más ilusión le hacía: fue escogido como "ilustrador favorito" por más de 50.000 niños en los Children's Choice Book Awards.
El año pasado, Falconer publicó otro libro para los más pequeños de la casa, Dos perros que tiene como protagonistas a Perry y el Augie, dos perros salchichas y que estaba inspirado en sus sobrinos. La editora del The New Yorker lo recuerda con estas palabras: "Falconer era un amante del dibujo clásico y, a través de sus imágenes, ayudó a recuperar la irreverencia de los primeros días de la revista. Sus portadas hacen gala de su inimitable ingenio, maravillosamente tierno y al mismo tiempo devastadoramente agudo". Una pérdida que ha entristecido a muchos lectores:
Descanse en paz.